A vueltas con las cifras

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Diciembre 03, 2007

Estamos acostumbrados a que el segundo asalto de todas las manifestaciones o concentraciones que se organizan en la vía pública contra un organismo oficial que controle cualquier tipo de policía o subdelegación gubernamental, sea el asalto, la guerra sin

La Voz de Salamanca (Jesús García) / Estamos acostumbrados a que el segundo asalto de todas las manifestaciones o concentraciones que se organizan en la vía pública contra un organismo oficial que controle cualquier tipo de policía o subdelegación gubernamental, sea el asalto, la guerra sin cuartel, de las cifras. Presentamos pues un breve estudio informatizado para contrastar la divergencia de las cifras de la manifestación anti-tasas del 2-D.

A vueltas con las cifras, nunca se pondrán de acuerdo organizadores con los replicados y su policía. Y esto creemos que sólo beneficia a los periodistas que, faltos de originalidad, siempre podrán rellenar dos líneas con las cifras de la manifestación reseñada, por importante, pequeña o marginal que esta sea.

Lejos de los intereses partidistas, que sin duda son los que convierten las estimaciones de manifestantes en un guerra ideológica, una guerra de desgaste que intenta desmoralizar al atacante protestón que ha quedado plasmada en el mítico lema “Y luego diréis que somos cinco o seis”. Que significa que los manifestantes, lejos de amilanarse ante la batalla de las cifras, se crecen y son conscientes del arma barriobajera de la autoridad (sea cual fuere). Decir que son menos de los que eran, una simple forma de ningunear a los que se manifiestan legítimamente.

Podemos encontrar formas empíricas de contrastar cifras: a falta de aviones teledirigidos que fotografíen la manifestación en todo su recorrido y luego podamos contar cabezas como si de reses se tratara, tenemos a nuestra disposición cartografía digital sobre la que podemos calcular la superficie de la vía urbana utilizada en la concentración, y sobre ella integrar la densidad de participantes por metro cuadrado. Siempre según estimaciones “de campo” es decir, comprobando la situación en la protesta.

Así obtendremos un sencillo método de calcular aproximadamente el número de concurrentes. El ejemplo: ayer en Salamanca la Plaza Mayor se llenó completamente salvo una pequeña calva en obras…( ¿no nos recuerda a las obras en la calle Gibraltar?) contemplando 4 personas por metro cuadrado para una plaza de aproximadamente 6400 metros cuadrados (sin soportales) obtendríamos una cifra de 25600 participantes. Desde luego bastante superior a los 18 mil manifestantes de los que habla la policía, y acercándose a las 30 mil de los organizadores.

Analicemos ahora los soportales; utilizando algo quizás más complicado que el SigPac, usaremos un programa de IGS para calcular un buffer de 5 metros en torno al área abierta de la Plaza Mayor que corresponda con el área de los soportales. El resultado son 1558 metros cuadrados. Utilizando a las 4 personas por metro cuadrado obtendríamos 6232 personas más.

El total de plaza más soportales sería de 31823. ¿Conclusiones? que cada uno saque las suyas. Aquí solo queremos ser honestos.

Temas: