Visión, misión y valores

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Enero 14, 2008

Editorial nº 72, del 13 al 20/01/08 del semanario digital bejar.biz - La Voz de Béjar

José Luis Sánchez-Tosal / En los cursos de management que en ocasiones imparto, les hablo a los alumnos de tres conceptos que en el mundo de la empresa son esenciales: Visión, misión y valores.

La visión se refiere siempre al futuro. Es el escenario que se desea que tenga la empresa a largo plazo. La misión, se refiere a la razón de ser de esa empresa, describe el propósito fundamental de la misma, qué es lo que hace, a qué se dedica. Finalmente los valores son los principios colectivos que guian los comportamientos. De alguna manera son los ejes de conducta de la organización.

Esta reflexión, sirve para guiar los pasos y actuaciones en una ciudad y contribuirá a evitar el cortoplacismo e improvisación que nos corroe y la desorientación en la que creo está sumida la ciudad.

Decisiones como la ubicación del Parador por ejemplo, deberían estar orientadas por esa visión a largo plazo. En este sentido seguimos pensando que la ubicación que es buena para Béjar es El Palacio Ducal. Claro que esa solución requiere primero resolver la ubicación de los centros de Enseñanza Secundaria, para lo cual hay que prever un espacio, que deberá estar previsto en el PGOU y para lo cual se necesita tiempo. Probablemente algo más de 4 años. ¿Es mucho ese tiempo, con lo que ya llevamos esperando?.

Otro tema importante, como es el Hospital de especialidades, debería estar también previsto en ese modelo de ciudad, para lo cual hay que ir pensando en dotar suelo para un polígono de servicios que pueda acogerlo.

Respecto a la política industrial lo mismo. Se va a apostar por un polígono totum revolutum en el que empresas de servicios convivan con olorosos mataderos y fábricas de chorizos o cada cual debe tener su sitio.

¿Qué se va a hacer con el Patrimonio Industrial? ¿Se apuesta por la línea de reutilizar el existente, tal y como se ha hecho, en mi opinión con acierto, con Textil Navazo? o se va a permitir que la piqueta se lleve una parte de nuestra historia, como estaba propiciando el equipo de gobierno anterior?

Temas: