Un viaje en el tiempo a través de la exposición de fotografías "Salamanca dos momentos"

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Agosto 19, 2010

La exposición puede visitarse desde hoy y hasta el próximo 14 de septiembre en la sala de exposiciones de Santo Domingo de la Cruz en Salamanca

Redacción I-Bejar.com / La Junta de Castilla y León, a través de la Filmoteca regional, y la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura han organizado una exposición que puede visitarse desde hoy y hasta el próximo 14 de septiembre en la sala de exposiciones de Santo Domingo de la Cruz. La muestra recorre distintos escenarios de la ciudad de Salamanca a lo largo de la historia, contraponiendo 46 pares de fotografías del mismo lugar en épocas distintas, en un recorrido paralelo por las calles, plazas y monumentos y a través del tiempo y de las miradas de los distintos fotógrafos.

La exposición, que lleva por título Salamanca, dos momentos, incluye instantáneas de la Plaza Mayor, enclaves y calles conocidas de la ciudad tomadas por la cámara de ilustres visitantes como Charles Clifford, Jean Laurent, Casiano Alguacil, Juan Poujade y por fotógrafos salmantinos, de nacimiento o adopción, como Venancio Gombau, Luis González de la Huebra, Cándido Ansede, Ángel de Horna, Felipe Torres, Ángel Laso, José Núñez Larraz y Luis Cortés, cuyos archivos de negativos originales se encuentran depositados en la Filmoteca de Castilla y León, por ellos mismos, por sus herederos o bien por las instituciones que los adquirieron en su día.

El delegado territorial por suplencia, Gerardo Sánchez-Granjel, y el alcalde de la ciudad en funciones, Francisco Albarrán han inaugurado esta mañana la muestra que supone también la exhibición de los importantes fondos con los que cuenta la Filmoteca de Castilla y León, cuyo director, Juan Antonio Pérez Millán, también ha asistido a la apertura.

La exposición muestra una ciudad vista "ayer y anteayer" por fotógrafos de técnicas, estilos e intereses muy distintos: desde el puro testimonio de lo cotidiano o lo monumental, a la búsqueda del componente humano y al planteamiento de indudable aliento creativo.

La exposición permanecerá abierta al público de 17,00 a 21,00 horas de martes a viernes y de 12,00 a 14,00 y de 17,00 a 21,00 horas los sábados, domingos y festivos. Los lunes (salvo festivos y el 13 de septiembre) estará cerrada.

Temas: