La Ventanilla Única Empresarial impulsa la creación de 50 empresas en el primer semestre de 2010

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Agosto 18, 2010

La VUE es un servicio a través del que se les ofrece asesoramiento personalizado sobre medios de financiación, formas jurídicas, subvenciones y los requisitos para constituirse como empresa, entre otros aspectos

Redacción I-Bejar.com / La Ventanilla Única Empresarial, VUE, ubicada en la Cámara de Comercio e Industria de Salamanca, ha tramitado durante los seis primeros meses de 2010 la creación de 50 nuevas empresas. Esta cifra, similar a la registrada en el mismo periodo del año pasado (54 empresas), consolida a la VUE como un servicio de referencia para los emprendedores de la provincia, que siguen confiando en ella para poner en marcha su proyecto empresarial.

La VUE es un servicio integrado por el Ministerio de la Presidencia, la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Salamanca y la Cámara de Comercio e Industria de Salamanca, a través del que se les ofrece asesoramiento personalizado sobre medios de financiación, formas jurídicas, subvenciones y los requisitos para constituirse como empresa, entre otros aspectos. Asimismo, ofrece la oportunidad de acceder a un servicio de información tutorizada para facilitar los trámites necesarios para constituirse como empresa.

Por sectores, lideran la creación de nuevas empresas el grupo de servicios, hostelería y turismo con un 26% sobre el total de nuevos proyectos, el mismo porcentaje, 26%, que logran también las empresas relacionadas con el comercio. A ambos sectores les siguen las firmas de servicios a empresas con un 22%, los profesionales con un 16% y las empresas de construcción con un 8% sobre el total. La principal variación respecto a los datos del primer semestre de 2009 se aprecia en el descenso del sector de los profesionales que se reduce en un 12% y en el aumento del sector comercio con una subida en cuanto a su peso en el total de empresas creadas del 8%.

Las formas jurídicas escogidas por los emprendedores para poner en marcha sus nuevos proyectos continúan siendo prácticamente iguales a las del mismo periodo de 2009 con un 76% de empresarios individuales, un 10% de comunidades de bienes y un 14% de sociedades mercantiles.

Respecto al género, aumenta en un 6%, respecto al primer semestre de 2009, el porcentaje de hombres que se sitúa en un 71% mientras que el de mujeres desciende del 35% de enero a junio del año pasado al 29% en los mismos meses de 2010.

Pese a que la capital continúa liderando la creación de nuevos negocios a través de la Ventanilla Única Empresarial albergando el 58% de las nuevas empresas, éste porcentaje se ve reducido frente al 67% del primer semestre del pasado ejercicio. El porcentaje de empresas creadas fuera de la capital aumenta un 10%, hasta situarse en el 40% del total de las que se constituyen mediante la VUE.

Temas: