De Vega destaca el esfuerzo de la Junta con las mancomunidades salmantinas

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Febrero 14, 2011

En los últimos cuatro años las mancomunidades de la provincia de Salamanca han recibido un total de 5.590.035 euros

Entrega MiniretrocargadoraEl delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Agustín de Vega, ha entregado esta mañana a la Mancomunidad de Linares de Riofrío y su entorno una miniretrocargadora con desbrozadoras, adquirida gracias a la subvención de la Junta de Castilla y León, concretamente de la Consejería de Interior y Justicia. La nueva maquinaria ha costado 96.000 euros, de los que la Administración regional aporta 72.000.

Agustín de Vega ha destacado durante su visita a Linares el enorme esfuerzo que la Junta de Castilla y León ha hecho durante esta legislatura para apoyar a las entidades locales y a las mancomunidades, un esfuerzo que se traduce en mejores servicios para los ciudadanos, especialmente en el ámbito rural. Concretamente, en los últimos cuatro años las mancomunidades de la provincia de Salamanca han recibido un total de 5.590.035 euros.

En la provincia de Salamanca, el Fondo de Cooperación Local supuso en 2010 un total de 14,2 millones de euros. La Diputación Provincial recibió 5,73 millones; Salamanca capital, el único municipio de más de 20.000 habitantes, percibió 2,21 millones de euros, y los intermedios y pequeños, 6,26 millones de euros.

Las mancomunidades de Salamanca se repartieron en 2010 un total de 1.203.615 euros, destinados a adquisición de bienes o equipos de interés para los municipios, siempre desde el punto de vista supramunicipal.

La Consejería de Interior y Justicia destinará en 2011 más de 121 millones de euros a la cooperación con las entidades locales, con medidas específicas para ayudarlas a sufragar el gasto corriente. Las mancomunidades podrán destinar una suma de 2,2 millones de euros de las ayudas del Fondo de Cooperación Local de este año a sufragar gastos corrientes de la gestión de servicios públicos, lo que contribuirá a paliar los problemas de las entidades locales por la crisis económica.

La Junta de Castilla y León apuesta por las mancomunidades como asociaciones de municipios cercanos y con intereses semejantes para conseguir prestar servicios públicos que no pueden dar a sus vecinos de manera independiente por sus elevados costes o sus dificultades técnicas.

En la actualidad, existen en Castilla y León 236 mancomunidades que agrupan a casi el 90 por ciento de los 2.248 municipios de la Comunidad. El Pacto Local apuesta por unas mancomunidades más fuertes y más grandes en población y territorio y que presten servicios de coste elevado como el abastecimiento y depuración de aguas o la recogida de residuos sólidos urbanos.

El 71,2 por ciento de las mancomunidades tienen entre sus fines la recogida de residuos sólidos; el 45,9 la lucha contra los incendios; el 41,6 la cultura y el deporte; el 39,9 el abastecimiento de agua; el 33,9 el turismo; el 33,4 los servicios sociales; el 30,4 la mejora del medio ambiente y el 27, 9 la conservación de caminos, por citar las actividades mas numerosas. A estas se unen otras como urbanismo, servicios administrativos, alumbrado, mantenimiento de bienes, alcantarillado, limpieza viaria, matadero, protección civil, educación, transporte público o conservación de parques y jardines, entre otros.

La Junta de Castilla y León apuesta por "seguir trabajando en la implantación de este modelo mancomunado de prestación de los servicios básicos en toda la provincia de Salamanca" e insiste en que "los municipios más pequeños no pueden destinar parte de sus escasos recursos a determinados bienes, que pueden lograrse gracias a la ayuda de la Junta, a través de las mancomunidades"