Los vecinos de Salamanca y Madrid se preparan para decir no a la subida de tasas

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Enero 25, 2008

Los vecinos de Salamanca, acompañados por los de Madrid, se manifestarán ante la sede del PP en la Calle Génova contra la subida de impuestos municipales aprobados por este partido en el Ayuntamiento de Salamanca. Tras llenar tres veces la Plaza Mayor de

La Voz de Salamanca (AGENCIAS, José A. Andrés) / Los vecinos de Salamanca, acompañados por los de Madrid, se manifestarán ante la sede del PP en la Calle Génova contra la subida de impuestos municipales aprobados por este partido en el Ayuntamiento de Salamanca. Tras llenar tres veces la Plaza Mayor de Salamanca, las asociaciones de vecinos charras se dirigen a la sede del partido al que pertenecen Julián Lanzarote, Fernández Mañueco y Salvador Cruz.

Nota de prensa de FEVESA

Sábado 26 de enero de 2008. 12:00. Concentración frente a la sede del Partido Popular. C/ Génova, 13

La Federación de Vecinos de Salamanca (FEVESA) ya ha confirmado la llegada a Madrid de 16 autobuses. Decenas de miles de salmantinos se han manifestado hasta la fecha contra la subida de tasas de servicios tan básicos como el agua y la recogida de basuras. El alcalde de Salamanca, del PP, se niega reiteradamente a atender las demandas ciudadanas a la par que no ha cobrado una deuda de 20 millones de euros a varias constructoras .

Ante la reiterada negativa del alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote (PP), a atender la reclamación ciudadana de retirar su plan de subida de tasas e impuestos municipales, la Federación de Vecinos de Salamanca (FEVESA) ha decidido trasladar su protesta a Madrid. El próximo sábado, las vecinas y vecinos de la ciudad castellana se concentrarán frente a la sede del PP en la calle Génova a partir de las 12:00. No lo harán solos. Tal y como anunciaron hace unas semanas, las entidades que conforman la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) recibirán a su federación hermana en la Plaza de Alonso Martínez a las 11:15 para acompañarla hasta la sede popular. Unos minutos antes, los autobuses en los que viajarán los vecinos salmantinos llegarán a la calle Almagro. Hasta el momento, FEVESA ha completado ya 18 autocares, lo que hace un total de más de 900 personas.

Desde que hace unos meses iniciara su movilización contra el incremento de las tasas municipales, FEVESA ha conseguido sacar a la calle a decenas de miles de salmantinos en todo tipo de actos. Pero ni siquiera las tres multitudinarias manifestaciones celebradas hasta la fecha (la más numerosa reunió a unas 40.000 personas) han hecho cambiar de parecer al Ayuntamiento, que mantiene las subidas de impuestos de servicios tan básicos como la depuración del agua (aumenta un 13,7%), la recogida de basuras (34,8%) o la contribución urbana (17%). De hecho, tal y como denuncian los vecinos, la Corporación ya ha emitido este mes los recibos del basura con el citado incremento. FEVESA calcula que cada familia salmantina deberá pagar unos 200 euros más al año por estas subidas.

Chema Collados, Presidente de FEVESA, aclara que la manifestación de Madrid “no es un acto partidista. La cuestión es que los 20 millones de euros que no se han cobrado son responsabilidad del PP, los 135 millones de euros de deuda del Ayuntamiento son también responsabilidad del PP, así como la subida de los impuestos municipales y el ninguneo a que somete a los salmantinos”. Collados hace referencia a la no cobranza de una deuda de 20 millones de euros que varios constructores debían pagar al Consistorio municipal, algunos conocidos amigos suyos.

Temas: