UPL pregunta a la Junta por el puente medieval de Puente del Congosto

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Marzo 09, 2016

El Procurador de UPL en las Cortes autonómicas, Luis Mariano Santos Reyero, ha formulado ésta mañana varias preguntas a la Mesa de las Cortes para su respuesta por escrito, en relación al estado actual del puente viejo de Puente del Congosto.

El puente viejo de Puente del Congosto fue construido en plena Edad Media (s. XII y XIII), siendo reformado parcialmente con posterioridad, durante el reinado de los Reyes Católicos, para salvar el río Tormes.

Actualmente se encuentra en un estado de abandono y ruina progresiva, con graves grietas, fisuras y desajustes, y muchas de sus piedras ya desencajadas, que además se ve agravado por el tráfico rodado.

La iniciativa parlamentaria que ha registrado UPL, responde a la protección del puente en base a su valor histórico y patrimonial, por ello Luis Mariano ha preguntado si la Junta tiene pensado acometer alguna acción para frenar el deterioro del puente  medieval. Planteando también cuestiones relativas a la posibilidad de una restauración integral, a la declaración como Bien de Interés Cultural, y las actuaciones previstas por la Junta para su puesta en valor.

Santos, que además es el portavoz del grupo mixto en la Comisión de Cultura y Turismo en la Cámara autonómica, ha expresado su compromiso con la puesta en valor de todo el patrimonio cultural existente en las provincias que componen el Reino de León, recogiendo así el interés de los vecinos de la localidad, muy preocupados por el deterioro y el abandono del bien por parte de las instituciones.