La Universidad de Salamanca recrea el antiguo ceremonial de los oficios de la Semana Santa

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Abril 04, 2007

La Misa de la Cena del Señor de Jueves Santo se celebrará a las 18:00 horas en la Capilla de las Escuelas Mayores.

Redacción I-Bejar.com / La Universidad de Salamanca, a través de la Capilla Universitaria, celebra la Semana Santa con los oficios del Jueves Santo y Viernes Santo, en los que se ejerce el privilegio concedido a sus miembros para que pudieran cumplir con Pascua, no en la parroquia de la ciudad en la que vivían sino en la institución misma. La Misa de la Cena del Señor del Jueves Santo se celebrará a las 18:00 horas en la Capilla de las Escuelas Mayores. En el acto estarán presentes el rector, José Ramón Alonso; el vicerrector de Relaciones Internacionales y Cooperación, Manuel Alcántara; el vicerrector de Innovación tecnológica, Francisco José García Peñalvo; el vicerrector de Economía y Mejora de la Gestión, José Ignacio Sánchez Macías; la secretaria general, Ana Belén González Rogado; y la directora del Gabinete del Rector, Fátima García Díez.


La ceremonia comienza reuniéndose los doctores para tomar el traje académico. La secretaria general designa, por encargo del rector, a los que han de llevar las varas del palio y han de reconocer el copón antes de ser depositado en el Monumento. A una señal del maestro de ceremonias se pone en marcha el cortejo, precedido por los maceros y formando los doctores por el orden tradicionales de las Facultades (Medicina, Derecho, Ciencias y Filosofía y Letras). Cierra el cortejo el rector, a quien siguen los concelebrantes.


Al concluir el acto la Universidad invita a los asistentes a una merienda con su tradicional composición de chocolate, agua de azucarillo y dulces. Por su parte, la Liturgia de la Muerte del Señor del Viernes Santo, que comenzará a las 17:00 horas, tiene un carácter de mayor sencillez y austeridad. Los doctores visten traje académico, pero con corbata y guantes negros.

Temas: