La Universidad de Salamanca presenta la red inalámbrica en el campus de Zamora

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Noviembre 07, 2006

La rueda de prensa se celebrará el miércoles, 8 de noviembre, a las 11:30 horas en la Escuela Politécnica

Gabinete Comunicación USAL / La Universidad de Salamanca, con la colaboración de Telefónica de España., ha puesto en marcha un ambicioso proyecto de incorporación de las nuevas tecnologías al proceso de aprendizaje universitario denominado Wifi Lan, que consiste en el despliegue de una red inalámbrica en todos sus edificios. A través de esta red, los miembros de la comunidad universitaria tendrán acceso sin cables a la información académica mediante cualquier dispositivo (ordenador portátil, PDA, etc...) y desde cualquiera de los cuatro campus que conforman la Universidad de Salamanca (Salamanca, Ávila, Zamora y Béjar).


El acceso wireles será presentado en rueda de prensa el miércoles, 8 de noviembre, a las 11:30 horas en la Sala de Juntas de la Escuela Politécnica del Campus Viriato de Zamora, a cargo de Ángel Domínguez Olavarri, vicerrector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; Margarita Morán, directora de la Escuela Politécnica Superior; Francisco José Cuadrado, director de la Escuela Universitaria de Magisterio; y Juan Antonio Garzón, director del Centro de Procesos de Datos.


Como complemento a la solución de acceso inalámbrico, basada en el fabricante Cisco Systems, se ha diseñado una robusta solución de seguridad perimetral, que proporciona a los usuarios de esta red un acceso seguro a las aplicaciones universitarias. El proyecto beneficia por un lado al profesorado que dispone de un nuevo concepto de enseñanza basado en la interactividad y, por otro lado, al alumnado que obtiene un acceso permanente a Internet y una herramienta que le permite recibir clases virtuales. Además, los investigadores ven facilitada su labor con la incorporación de las nuevas tecnologías y el personal administrativo obtiene un nuevo canal para prestar servicios de una forma inmediata y sencilla.


Entre las ventajas destaca la libertad total de movimientos de los usuarios, sin depender de la disponibilidad de conexiones físicas, que cuentan con una red para compartir e intercambiar información de forma sencilla y cuyo acceso sin cables implica una importante reducción de costes.


La Universidad de Salamanca apuesta por una excelente herramienta para la difusión de la Sociedad de la Información, demuestra su capacidad tecnológica y reafirma su compromiso en la implantación de las nuevas tecnologías y en el fomento del acceso al conocimiento.

Temas: