Hoy la Universidad de Salamanca es más digna

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Mayo 01, 2008

"El 30 de abril de 2008 el Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca, en su voluntad de salvaguardar la dignidad histórica de la Institución, acuerda rechazar la concesión del citado grado académico a D. Francisco Franco Bahamonde"…"Desde

La Voz de Salamanca (José A. Andrés) / "El 30 de abril de 2008 el Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca, en su voluntad de salvaguardar la dignidad histórica de la Institución, acuerda rechazar la concesión del citado grado académico a D. Francisco Franco Bahamonde"…"Desde una Universidad moderna, abierta y democrática del siglo XXI, no se pueden reescribir las difíciles circunstancias históricas que condujeron a la concesión de la mencionada distinción bajo condiciones de extrema coacción".

Comunicado de prensa de UnE

La asociación Unidad Estudiantil expresa su satisfacción por la retirada del Honoris Causa al dictador Franco. UnE había logrado introducir un punto en el orden del día del Consejo de Gobierno para someter a votación una propuesta de rechazo a la concesión del citado honor. El resultado de la votación, con 35 votos a favor, dos en contra y una abstención, demuestra que la inmensa mayoría de la comunidad universitaria abogaba por dignificar la Institución.

Además, como habían sugerido los servicios jurídicos de la Universidad, con la declaración aprobada no es necesario trasladar la propuesta al Claustro de Doctores. Los representantes de UnE solicitaron que la propuesta fuera aprobada por asentimiento, con la unanimidad de todos los miembros del Consejo de Gobierno. Sin embargo, el rector José Ramón Alonso solicitó que la votación fuera secreta.

Desde UnE nos sentimos muy orgullosos de haber promovido la retirada del título honorífico a Franco. No hemos pretendido reabrir viejas heridas, sino contribuir a cicatrizarlas. El dictador no merecía ostentar la máxima distinción académica de nuestra Universidad. Hoy la Universidad envía un mensaje a la sociedad de promoción de la democracia, los derechos humanos y la libertad.

La Universidad de Salamanca se equipara a la sociedad española a la hora de condenar un periodo negro de nuestra historia. Continúa también el camino iniciado con el Homenaje a los miembros de la comunidad universitaria que fueron represaliados durante la Guerra Civil, el pasado 2006, para la recuperación de la memoria histórica.

En palabras del portavoz de UnE, Miguel A. Andrés Llamas, “estamos muy satisfechos por la retirada de este título al dicatador. Es lo mínimo que podemos hacer para homenajear a todas las personas represaliadas por el fraquismo, especialmente a los profesores y alumnos de nuestra Universidad”.

Texto aprobado por el Consejo de Gobierno de la USAL

El 8 de mayo de 1954 la Universidad de Salamanca invistió como Doctor Honoris Causa a D. Francisco Franco Bahamonde en el marco de un país que carecía de libertad y democracia. Desde una Universidad moderna, abierta y democrática del siglo XXI, no se pueden reescribir las difíciles circunstancias históricas que condujeron a la concesión de la mencionada distinción bajo condiciones de extrema coacción.

El 30 de abril de 2008 el Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca, en su voluntad de salvaguardar la dignidad histórica de la Institución, acuerda rechazar la concesión del citado grado académico a D. Francisco Franco Bahamonde, por entender que nunca reunió méritos científicos, académicos, sociales, ni personales que lo hicieran merecedor de ostentar dicho honor.

Temas: