La Universidad de Salamanca presenta oficialmente la candidatura de la Fundación Vicente Ferrer al Premio Nobel de la Paz

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Febrero 02, 2011

Destacadas personalidades nacionales e internacionales avalan esta propuesta

Redacción I-Bejar.com / La Universidad de Salamanca ha presentado oficialmente la candidatura de la Fundación Vicente Ferrer al Premio Nobel de la Paz, que ha contado con el apoyo de destacadas personalidades nacionales e internacionales del mundo del humanismo, la cultura, la ciencia y la política.

El rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, ha entregado en la tarde de hoy el dossier de la candidatura al director general de la Fundación Vicente Ferrer y sobrino del fundador, Jordi Folgado Ferrer. Este documento, que ya ha sido registrado en Oslo, sede de la ceremonia anual de los Premios Nobel de la Paz, ha sido también avalado diferentes representantes de estamentos como el Congreso y el Senado, comunidades autónomas y ayuntamientos de toda España.

La razón por la que la Universidad ha decidido encabezar la candidatura de la Fundación Vicente Ferrer es que, según el rector, “es importante que se otorgue el Premio Nobel de la Paz a una organización que se dedica de modo real y concreto a la cooperación, con acciones que están produciendo unos frutos tangibles, que está contribuyendo de verdad, de forma práctica y eficaz a la erradicación de la pobreza y de las enfermedades y a la mejora en suma de las condiciones de vida, fundamentalmente en la India”.

Hasta ahora el Nobel de la Paz no ha recaído nunca en una Organización de Desarrollo, sólo en organizaciones que han denunciado la pobreza, pero no en las que han contribuido a erradicarla. Por eso la Universidad de Salamanca ha decidido encabezar dicha candidatura, impulsarla y apoyarla, con el renombre que la institución académica posee a nivel internacional.

Una vez presentadas las candidaturas la Academia de los Premios Nobel realizará una preselección de los candidatos entre marzo y mayo y será en el mes de octubre cuando se darán a conocer los galardonados.

La Fundación Vicente Ferrer lleva cuarenta años trabajando por el desarrollo en ámbitos como la sanidad, la educación, la ecología o la igualdad, puede aportar su experiencia y demostrar que hay maneras de conseguirlo, creando sistemas de trabajo eficaces y moldeables, que se adapten a las circunstancias, y que tengan un compromiso hasta que la necesidad desaparezca, es decir, creando organizaciones estables que no sean nómadas del desarrollo.

Hasta el momento, ocho españoles han recibido el premio Nobel, dos de ellos de Medicina y los cinco restantes de Literatura: José de Echegaray, Santiago Ramón y Cajal, Jacinto Benavente, Juan Ramón Jiménez, Severo Ochoa, Vicente Aleixandre, Camilo José Cela y el último, hasta ahora, Mario Vargas Llosa.

Temas: