Unisolar presenta un ERE que afectará a una veintena de trabajadores

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Mayo 13, 2010

La dirección de Unisolar destacó que se intentará recuperar la plantilla antes de final de año o "lo antes posible"

Instalaciones de Unisolar en BéjarLa empresa de fabricación de paneles solares, Unisolar, presentó el pasado lunes un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará algo menos del 40 % de la plantilla. El expediente conlleva la suspensión temporal de una veintena de las últimas contrataciones efectuadas por el grupoen el área de producción de captadores de fotovoltaica.

El empresario era reconocido recientemente con el Cecale de Oro de los empresarios salmantinos a la labor empresarial y trayectoria profesional al frente de un negocio innovador, a lo largo de más de treinta años. Francisco Maestre, aunque crítico con las motivaciones que han llevado al grupo a adoptar esta medida de viabilidad, se mostró optimista con la posibilidad de revertir la situación a lo largo del mes de julio

La empresa espera que la situación pueda regularse en la sección de fotovoltaica, única afectada por la crisis y las decisiones del gobierno en materia de cuotas de producción de energía fotovoltaica. La dirección de la sociedad destacó que se intentará recuperar la plantilla antes de final de año o "lo antes posible".

Algunos trabajadores han mostrado su lógica preocupación por la situación laboral a la que se ven avocados y esperan que ésta pueda solventarse en breve. El lunes fue notificada la decisión a los operarios y a partir de ahora se iniciarán las negociaciones con la plantilla. En los próximos días se llevaran a cabo las negociaciones por las que "se intentara buscar la mejor solución para los trabajadores y sobre todo que afecte al menor número posible de ellos".

El grupo Unisolar cuenta en Béjar con tres grupos de producción o áreas de trabajo: Fotovoltaica, Solar Térmica y tecnología I+D+I. La decisión se ha adoptado en base al notable descenso de pedidos de captadores de fotovoltaica. Esta situación podría derivarse de las decisiones del gobierno de reducción de la cuota de producción de fotovoltaica, lo que habría implicado una menor necesidad de los mercados de captadores fotovoltaicos.

La dirección de la empresa destacaba en declaraciones a TRIBUNA, que, paradójicamente, la sección de producción de paneles térmicos ha crecido incluso más de lo previsto. Las previsiones de Unisolar son optimistas en el sector de Solar Térmica donde las exportaciones son cada día más frecuentes e importantes y entre las que el grupo tiene algunas patentes de producción. Francisco Maestre, presidente del Grupo Unisolar alberga la esperanza que el sector de fotovoltaica se vaya recuperando y poder salir de esta situación. Los esfuerzos por parte de Unisolar estarán dirigidos a reforzar su sección internacional, con lo que esperan que a final de año comiencen a verse resultados
Otra de las circunstancias que ha influido en la notable disminución de de pedidos es , la caída en la construcción, que habría afectado al sector de las renovables.

El pasado año, desde el gobierno se anunció la instalación de 500 megavatios de producción de energía fotovoltaica. Los más optimistas dicen que se instalaron 100. Los menos aseguran que se llego tan solo a 60, de los 500 anunciados.

Otro de los problemas con el que se encuentran las empresas del sector (Unisolar ocupa el cuarto lugar en la fabricación nacional) es el bajo coste de los paneles solares que fabrica China, algo con lo que no pueden competir sin la intervención gubernamental.

En este momento son 77 trabajadores y el ERE afectaría a un 40 por ciento de la plantilla.