La Unión Deportiva Salamanca abandona los puestos de ascenso tras su primera derrota en el Helmántico

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Enero 18, 2009

La cuesta de enero es demasiado empinada para una Unión Deportiva Salamanca que desconoce lo que es ganar en 2009.

La Voz de Salamanca (Gorka Esparza) / Unión Deportiva Salamanca y Real Murcia se enfrentaban hoy en el Helmántico con trayectorias inversas pero con similar urgencia puntos. Los locales, tras tres jornadas consecutivas sin ganar necesitaban los puntos para no perder comba en la lucha por el ascenso. Enfrente, el Real Murcia, en clara progresión en su huída del descenso en el que han estado instalados desde el inicio.


La Unión incrustó a Luciano en el lugar de Pelegrín y apostó por las virtudes que tanto se le presuponen a Botelho y que él se empeña en disimular, dejando a Sito Castro en el banquillo.


El partido fue aburrido y falto de intensidad en la primera mitad y disputado y abierto en la segunda. El Murcia fue mucho mejor de lo que se decía y la Unión no demostró nada de lo que se esperaba. El campo registró una buena entrada aunque no la mejor de la temporada en una tarde-noche agradable.


No gustó a nadie el manchego Pino Zamorano, colegiado de peculiar carácter. Erró en el primer gol murciano –en fuera de juego- y fue tan riguroso como meticuloso en la señalización y repetición del penalti lanzado por Quique Martín.


El partido comenzó con una clara falta de intensidad por parte de los unionistas. Tanto que en el minuto 12, un córner botado por el Real Murcia lo recibe Capdevila en posición ilegal pero con comodidad ante una mezcla de pasividad y descrédito de la zaga unionista. Resultado 0-1 en una jugada que recordó mucho al primer gol anotado por Las Palmas quince días atrás.


Botelho y Gañán fueron los protagonistas de la leve reacción de un conjunto charro incapaz de crear peligro una vez que llegaba a la zona de tres cuartos ante un Murcia bien plantado en el terreno de juego y que disputaba con intensidad todos los balones.


Contrarrestó con más peligro el serbio Despotovic con un disparo que Alberto atajó con acierto allá por el 24.


En los minutos 26 y 28 el linear anuló sendos remates de Gañán y Cohen atajados brillantemente por el cancerbero Juantxo Elía.


En el 43 Quique remató desde el vértice del área y su centrochut fue interceptado por Ochoa con la mano. El penalti lo anotó Quique Martín por dos veces, con paradiña y ajustado al palo.


Tras el paso por vestuarios la Unión mostró su mejor cara, con más dinamismo, intensidad y claridad de ideas en el ataque. Aunque en esos compases los locales consiguieron anotar, por mediación de Miku en el 56, enseguida se estiró el Murcia logrando en una internada que el árbitro decretase pena máxima en un lance entre el indolente Botelho y Cuellar. El exunionista Bruno Herrero anotó el empate.


Con el ánimo de amarrar los tres puntos, Amaral sentó a Cohen –discreto- para dar entrada a un segundo punta –Azkorra-. Por lesión Quique Martín dejó su sitio a Isaac y finalmente Sevilla sustituyó a Jorge Alonso en la medular. A penas se notaron los cambios aunque la Unión lo intentó por las bandas en reiteradas ocasiones.


Los peligros del temido contragolpe llegaron a su máxima expresión en el 87. Botelho cede de manera temeraria a Catalá. En el intento de éste por controlar el balón, lo pierde ante Capdevila, que en la salida de Alberto cede a De Lucas para que marque a placer.


A partir de ahí protestas, nervios, tarjetas y una última ocasión del Murcia para haber anotado un tanto más.


UD Salamanca: Alberto; Gañán, Luciano, Catalá, Botelho; Bustos, Jorge Alonso (Salva Sevilla m. 75); Dañobeitia, Cohen (Azkorra m. 70), Quique Martín (Isaac m. 70); Miku.


Real Murcia: Elía; De Coz, Mejía, Ochoa, Peña; Movilla, Bruno; Capdevilla, Montoro (Cuellar m.57), Núñez (Matías Alonso m.90); Despotovic (De Lucas m. 80).


Árbitro: Pino Zamorano (C. Castellano Manchego), asisitido por Canales Cerdá (C. Valenciano) y Vaquero Agama (C. Extremeño). Amonestó a Dañobeitia (m. 10), Botelho (m. 64), Alberto (m. 87), Azkorra (m. 90) y Bustos (m. 90) por la UDS y a De Coz (m. 18), Núñez (m. 53) y Movilla (m.54) por el Real Murcia.


Goles: 1-0. m.12 Capdevila; 1-1 m. 44. Quique Martín; 2-1. m. 56. Miku; 2-2. m 66. Bruno Herrero; 2-3 m. 87 De Lucas.


Incidencias: 6848 espectadores según datos de la UD Salamanca, cien de ellos llegados desde Murcia. Pedro Botelho vio la quinta cartulina amarilla por lo que no jugará el próximo partido.

Temas: