"La UNESCO nombra explícitamente al Leonés como lengua en peligro de extinción"

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Noviembre 22, 2007

El pasado lunes 12 de noviembre dio comienzo la segunda edición de los cursos de Lengua Leonesa en Salamanca, organizados por la"Asociación Cultural pula Llingua Llïonesa. La Barda" de Salamanca.

La Voz de Salamanca () / El pasado lunes 12 de noviembre dio comienzo la segunda edición de los cursos de Lengua Leonesa en Salamanca, organizados por la"Asociación Cultural pula Llingua Llïonesa. La Barda" de Salamanca.

Los cursos están abiertos a todos los públicos y aún es posible incorporarse a ellos. El primer nivel o inicial tiene lugar los lunes de 20:00 a 21:00 horas en el Centro Cultural Miraltormes, sito en la calle Lugo, al lado del parque Picasso.

Hemos hablado con el monitor del curso, Raúl Sánchez, profesor del Departamento de Filología Moderna de la Universidad de Salamanca, acerca de estos cursos y de la Lengua Leonesa.

- Los cursos de este año son una reedición del curso de Lengua Leonesa del año pasado. Al parecer tuvieron éxito, y este año habrá dos niveles. Pero, para empezar, ¿por qué un curso de Lengua Leonesa en la ciudad de Salamanca?

- ¿En qué zonas de Salamanca se habla la Lengua Leonesa?

- ¿Tiene el leonés algún tipo de reconocimiento oficial?

Sí, tanto a nivel nacional como internacional. La UNESCO nombra explícitamente al Leonés como lengua en peligro de extinción en su "Libro Rojo de Lenguas en Peligro de Extinción", y la Lengua Leonesa está reconocida como modalidad lingüística propia en el articulado del nuevo Estatuto de Autonomía de Castilla y León, recientemente aprobado. Junto a esto, en Miranda do Douro el Leonés tiene el estatus de lengua co-oficial junto al portugués.

- Volviendo a los cursos , ¿cuáles son sus objetivos?

En el segundo nivel, continuación del curso del año pasado, estudiaremos con más profundidad las variantes leonesas, centrándonos en las salmantinas, leeremos algún volumen de cuentos y nos acercaremos a la cultura tradicional que habla leonés.

- ¿Es difícil el leonés?

Temas: