UNE exige al Rector que rectifique su postura sobre el Doctorado Honoris Causa de Franco

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Abril 17, 2007

La asociación Unidad Estudiantil (UNE) ha expresado mediante comunicado de prensa "la decepción" que les producen las recientes declaraciones de José Ramón Alonso aparecidas en el diario Norte de Castilla el domingo 15 de abril, en las que el Rector se mu

La Voz de Salamanca (Miguel Ángel Andrés) / La asociación Unidad Estudiantil (UNE) ha expresado mediante comunicado de prensa "la decepción" que les producen las recientes declaraciones de José Ramón Alonso aparecidas en el diario Norte de Castilla el domingo 15 de abril, en las que el Rector se muestra contrario a la retirada del Doctorado Honoris Causa al dictador Franco.

Según la asociación progresista esta iniciativa -propuesta por UNE en el último Claustro- es viable tal y como demostró la Universidad de Santiago. Battaner, Rector en ese momento, se comprometió a dar los primeros pasos a este proceso trasladando la propuesta al Claustro de Doctores, órgano competente en estos casos.

Para UNE, la postura tomada por José Ramón Alonso supone "un inexplicable paso atrás". Sin embargo, aseguran que seguirán insistiendo en la reivindicación, y que volverán a solicitar en los órganos universitarios que hagan efectiva la retirada del Doctorado Honoris Causa al dictador.

Además, Unidad Estudiantil (UNE) se pregunta "si no supone una contradicción insostenible que José Ramón Alonso realice estas declaraciones contando en su equipo rectoral con uno de los profesores que en el último Claustro se hizo eco de nuestra propuesta de retirar la mencionada distinción al dictador Franco: Manuel Alcántara, Vicerrector de Relaciones Internacionales y Cooperación".

UNE entiende que la recuperación de la memoria histórica pasa "por no olvidar a todos aquellos que dejaron sus vidas por la libertad y por la democracia y que intentaron evitar el agujero más negro de nuestra historia", por lo que es preciso "demostrar determinación y valentía a la hora de poner al dictador genocida en el lugar que por sus acciones le corresponde, y éste lugar no es la Universidad". Es por ello por lo que UNE exigirá al Señor Rector que rectifique y "que no le dé la espalda a los estudiantes tan pronto".

Temas: