Últimos días para disfrutar de la exposición «El papel de la moda a través de la Historia’ en el Museo de Historia de la Automoción»

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Febrero 26, 2007

La exposición que acoge, con carácter gratuito, el Museo de Historia de la Automoción desde el pasado 20 de diciembre, cumple sus últimos días en Salamanca.

Redacción I-Bejar.com / La exposición, de carácter gratuito, que recorre la historia de la vestimenta femenina, podrá contemplarse hasta el próximo miércoles, 28 de febrero, de martes a domingo de 10’00 a 14’00h y de 17’00 a 20’00 horas.


Se exponen 54 vestidos realizados íntegramente en papel y a tamaño natural, creaciones de Chanel, Pertegaz, Christian Dior, Elio Berhanyer o Issey Miyake, entre otros.


La muestra recorre las formas y tendencias de la vestimenta femenina de los últimos 4.000 años. Realizada en colaboración con El Corte Inglés, se podrán contemplar 54 vestidos confeccionados íntegramente en papel a tamaño natural que reproducen modelos de diseñadores consagrados como Chanel, Pertegaz, Christian Dior, Elio Berhanyer o Issey Miyake, entre otros.


Elaborada por el equipo de investigadores y especialistas en moda de El Corte Inglés bajo la dirección de Roberto Comas, prestigioso decorador de este centro comercial, ‘El papel de la moda a través de la Historia’ ofrece un testimonio histórico de innegable calidad estética. Esta muestra abarca diversas épocas, desde el Imperio Bizantino, el Gótico medieval, el Renacimiento italiano y alemán, la Era Tudor, el Siglo de oro español, la época Isabelina, el Barroco español, el francés y el Rococó.


Se podrán contemplar reproducciones de vestidos de personajes históricos, como uno de Isabel de Inglaterra que data de 1592, de Juana la Loca, la Reina Mariana de Austria o la infanta Margarita retratada en el siglo XVII por Velázquez. Destacan, además, los glamurosos diseños de los años 20 y el homenaje a las ‘vamps’ del cine mudo de los inicios del siglo XX, las llamadas ‘zarinas de Hollywood’. Y la influencia española en la moda se ve reflejada a través de un vestido rojo espectacular inspirado en el estilo del vestuario de los primeros musicales del cine americano con ciertos rasgos del folclore español.


La exposición se completa con reproducciones de vestidos de diseñadores consagrados como Coco Chanel, que estará representada a través de su conocido traje de chaqueta "cuatro bolsillos" convertido en un clásico universal de la moda de todos los tiempos, Christian Dior o Ives Saint Laurent, que se inspiró en artistas como Mondrian, Picasso, Braque, Matisse y Warhol, tal y como refleja uno de sus trajes de 1965. Habrá además ejemplos de grandes modistos como Vargas Ochagavía, Pedro Rodríguez, Elio Berhanyer y Pertegaz. La colección expuesta se cierra con destacados diseñadores actuales como Roberto Verino, Agatha Ruiz de la Prada, Jesús del Pozo y los vanguardistas Yamamoto e Issey Miyake.

Temas: