Turismo de Béjar califica como de muy positivos los datos relativos a 2015

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Enero 26, 2016

La oficina de turismo recibe durante los meses de Marzo y Agosto una media de 2000 consultas más respecto años anteriores.

El concejal de Turismo, Ángel Orgaz Valle, junto a la concejala de Cultura y Festejos, Purificación Pozo, presentaba el balance de Turismo en Béjar 2015.

Según confirmaba Ángel Orgaz del balance de los  datos estadísticos del año pasado se aprecia que se mantiene el número de visitas general, con un repunte importante en los meses de Marzo y Agosto, este es un dato que me parece digno de destacar ya que es fiel reflejo del esfuerzo realizado en estos últimos años por potenciar el turismo en las 4 estaciones.

El concejal de Turismo dio a conocer que destacan los visitantes venidos de Madrid, Castilla y León, País Vasco, Andalucía, Extremadura, y Comunidad Valenciana.. El turismo procedente de Castilla la Mancha y Cataluña se ha visto incrementado en un 20% en este último año.
En cuanto al turismo extranjero, destaca la visita de grupos organizados llegados desde Holanda con un incremento del 80% y el turismo de peregrinación llegado desde Francia que representan un 35% del volumen total de dicho país.

El titular de Turismo, Ángel Orgaz,  también anunció, que se va a proceder a mejorar la señalización de los monumentos y sitios de interés, además de las rutas de senderismo, temas que presentará próximamente en una rueda de prensa.

Datos Estadísticos
Atendiendo al lugar de procedencia en territorio nacional, desatacan los visitantes venidos de los siguientes lugares de origen; Madrid, Castilla y León, País Vasco, Andalucía, Extremadura, y Comunidad Valenciana, mantienen la primera posición (según el orden indicado) como en años anteriores. El turismo procedente de Castilla la Mancha y Cataluña se ha visto incrementado en un 20%.

En cuanto al turismo exterior, destaca la visita de grupos organizados llegados desde Holanda con un incremento del 80% y el turismo de peregrinación llegado desde Francia que representan un 35% del volumen total de dicho país, el perfil del resto de franceses que nos visitaron a lo largo del año responde a estudiantes de Erasmus acompañados de sus familias, y usuarios de auto-caravana que nos visitan principalmente en verano.

INFORME DE LA CONCEJALÍA

Registramos un total 27.144 solicitudes de información a lo largo del año 2015.
Cerramos el año con una media de 79 atenciones al día, teniendo encuentra que las instalaciones municipales permanecen abiertas durante todo el año de martes a domingo.
La actividad deportiva y nuestra amplia oferta relacionada con el turismo de aventura y naturaleza destacan como máximo atractivo entre turistas y visitantes.

La celebración de diferentes competiciones de carácter, local, nacional e internacional sitúan a la ciudad como referente en el ámbito deportivo y turístico. Un 37% del material promocional ha sido distribuido en la celebración de los siguientes eventos deportivos (XXVI Media Maratón popular “ciudad de Béjar”, III Open Seat Internacional de Tenis, I Torneo Nacional Femenino, Open CyL, I Torneo Nacional “Mini Tenis Tour”, VIII Subida al Pico del Águila, II Triatlón de Invierno Sierra de Béjar-La Covatilla, I Copa de Castilla y León de trial, , VIII Travesía Internacional Invernal, I Copa de Salamanca de Carreras de Montaña, I Canicross “Ciudad de Béjar”, I Trofeo Alpino en Línea, 22 Subida Charra, III Ruta Vetona Los 100 de Béjar, Arnold Classic Europe...).

La asistencia a diversas ferias promocionales del sector (Fitur, Intur, Feria Ibérica de Guarda, Mascara Ibérica en Lisboa, apertura del año escolar en la Universidad de Salamanca, Feria de Conjuntos Históricos de Castilla y León en Astorga...) han sido la clave para atraer al público de regiones e incluso países muy diversos.

Actividades culturales, de ocio y tiempo libre como (Abejarock, XVI Festival Internacional de Blues, XX Concentración Motera, XIX Semana de cine Español, IV Noche en Blanco, II Feria del Stock, I Encuentro de cofradías de la Diócesis de Plasencia, ...) han propiciado la visita de un público que día a día se fideliza más con nuestro entorno y marca año tras año su visita a Béjar como cita obligada.

Los comercios, hoteles, restaurantes, alojamientos rurales, centros escolares de la ciudad y alrededores se han interesado y nos han solicitado información durante los distintos meses del año para distribuir entre sus clientes.

Los centros museísticos y espacios históricos de interés (Museo Judío, Museo Textil, Cámara Oscura, Legado Valeriano Salas, Museo Mateo Hernández, Museo de Arte Sacro, recorrido abierto por la Muralla, La Plaza de Toros y el Bosque), así como las fiestas declaradas de interés turístico Corpus Christi y Semana Santa, se posicionan como recursos complementarios de primer orden.

Las jornadas gastronómicas (día del Calderillo, día del chorizo, día de la matanza, día de los calbotes, jornadas sefardíes, jornadas de otoño) contribuyen e incrementan el interés entre los visitantes