Todos están muertos de Beatriz Sanchis en la XIX Semana de Cine de Béjar

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Julio 29, 2015

La Semana de cine español contará en cartelera con algunas de las películas más destacadas de la producción nacional

La XIX Semana de Cine de Béjar comenzará el próximo  3 de agosto y concluirá el día 7. De nuevo el Ayuntamiento y la Junta de Castilla y león organizan el veterano evento cinematográfico que jalona el verano bejarano. Los pases tendrán lugar en el Teatro Cervantes a las 22 horas y el precio de la entrada será de 1 euro..

Las películas y cortometrajes se proyectarán atendiendo al siguiente programa:

Lunes, día 3.
TODOS ESTAN MUERTOS, de Beatriz Sanchís (2014)

Martes, día 4.
24 IMÁGENES POR SEGUNDO, SÁBANAS BLANCAS, de Mariela  Artiles (2013)

Miércoles, día 5.
KAMIKAZE, de Alex Pina (2014)

Jueves, día 6.
LA EXTRAÑA ELECCIÓN, de Carmen Comadrán (2014)

Viernes, día 7.
CORTOMETRAJES DE ENRIQUE DIEGO
Rupestre, Tú no, Cara de luna, Suona Rosamunda, Idióptero, Monegropatía, Martin

PROGRAMA QUERCUS
Castilla y León en corto
Estocolmo, de Álvaro Martín, 9’
Ensayo fílmico sobre el padre Bernardo, de Alberto Taibo-León, 29’
La parada, de Lino Varela 11’
A2042, de David Castro 90’’
Time after time, de Pablo Silva & Peris Romano

 

PROGRAMA

- Lunes, día 3.

TODOS ESTAN MUERTOS, de Beatriz Sanchís (2014)

Guion y dirección: Beatriz Sanchís
Fotografía: Álvaro Gutiérrez, en color.
Montaje: Nacho Rui.z Capillas
Música: Akrobats
Intervienen: Elena Anaya, Nahuel Pérez Biscayart, Angélica Aragón, Christian Bernal
Producción: Animal de Luz, Avalon, Cacerola Films.
Duración: 93’

Viendo a Lupe encerrada en casa, en bata y zapatillas, nadie diría que en los 80 fue una estrella del rock. Atrás quedaron los conciertos, la fama y los éxitos. La agorafobia no le permite salir de casa. Depende totalmente de Paquita, su madre, una mexicana supersticiosa y con gran corazón, que no sólo se ocupa de su hija sino también de su nieto adolescente, Pancho. El problema es que a Paquita se le acaba el tiempo y no quiere marcharse sin antes recuperar a su hija.
La película ha recibido el premio especial del Jurado del Festival de Cine de Málaga (2014) y Elena Anaya el premio a la mejor actriz.

 

- Martes, día 4.

24 CINES POR SEGUNDO. SÁBANAS BLANCAS (2013)
Presentación a cargo de Mariela Artiles.

Dirección: Mariela Artiles.
Guion: Luis Macías.
Fotografía: Pilar Sánchez Díaz, en color.
Montaje: Abián Molina.
Música: Bart Vandewege.
Intervienen: Jaume Balagueró, Álex de la Iglesia, Joaquín Fuentes, Enrique González Macho, Juan Antonio Pérez Millán, Pedro Pérez, Carlos Saura, Juan Carlos Tous, Nacho Vigalondo.
Producción: Tiempo de rodar.
Duración: 61’

Los cambios sociales y de costumbres tienen como resultado nuevas formas de cultura. En esta crónica documental distintos profesionales del cine entre los que se encuentran productores, directores o proyeccionistas -sin olvidar a los espectadores- cuentan sus experiencias,  sus historias, su vinculación con el cine y los cambios que la tecnología ha impuesto para su exhibición en las últimas décadas.

- Miércoles, día 5.

KAMIKAZE, de Alex Pina (2014)
Presentación a cargo de Jesús Colmenar, productor.

Dirección: Alex Pina
Guion: Iván Escobar, Alex Pina.
Fotografía: Miguel Ángel Amoedo, en color.
Montaje: Antonio de Frutos
Música: Manel Santisteban
Intervienen: Álex García, Eduardo Blanco, Verónica Echegui, Carmen Machi, Leticia Dolera,
Producción: Cangrejo Films, Antena 3 Films, Globomedia.
Duración: 94’

Slatan, un hombre oriundo del Karadjistan, se enfrenta a una situación extrema: hacer estallar un avión de pasajeros que va de Moscú a Madrid. Pero una tormenta de nieve retrasa el vuelo y los pasajeros son alojados en un hotel de montaña hasta que pase el temporal. El terrorista tendrá que convivir, durante tres días, con sus futuras víctimas, unas personas con una visión positiva y optimista de la vida.


- Jueves, día 6.

LA EXTRAÑA ELECCIÓN (2014)
Presentación a cargo de Carmen Comadrán

Guion y dirección: Carmen Comadrán.
Fotografía: Rita Noriega, César Díez, en color.
Montaje: Enrique Piñuel, César Díez
Música: Manel Santisteban
Animación: Myleine Guiard-Schmid
Producción: Tierravoz Producciones, TPA.
Duración: 91’

Mientras Andrea despliega un laberinto artístico en la tierra de su nuevo hogar, Fran comprueba que sus esfuerzos por recuperar el saber de los mayores dan fruto y Flo planta un tejo rodeada de amigos. Los tres hicieron una extraña elección: vivir en un pueblo. El documental plantea si aceptar la tendencia de la concentración urbana no supondrá una deuda que la sociedad quizá nunca pueda pagar y si el precio impuesto a quienes eligen el pueblo como un lugar de vida no será demasiado alto.


- Viernes, día 7

CORTOMETRAJES DE ENRIQUE DIEGO

RUPESTRE (2015)
Dirección: Enrique Diego. Guion: Enrique Diego y Juan I. García. Fotografía: Andoni Jaén, en color. Montaje: Enrique Diego. Música: Olga García. Intérpretes: Emilio Calvo, Josep Manel Casany (Voz en Off). Producción: Enrique Diego. Duración: 7’.
Un caballo salvaje y un muchacho del paleolítico se encuentran. Entre ellos se creará un lazo de curiosidad mutua, aunque también se despertarán miedos heredados durante milenios.
Cortometraje de animación digital 2D, animación tradicional, stop motion e imagen real rodada en la localidad salmantina de Villar de la Yegua.

TÚ NO (2015)
Dirección y Montaje: Enrique Diego y Dani Hernández. Guion: Amaury Santana. Fotografía: Enrique Diego, en color. Música: El solito trovador. Intérpretes: Patricia Rivero, Simón Montesdeoca. Producción: Enrique Diego, Dani Hernández, Amaury Santana y Patricia Rivero. Duración: 3’.
Una relación de pareja pasa por malos momentos.
Corto de animación flash e imagen real rodado en Las Palmas.

CARA DE LUNA (2012)
Dirección: Enrique Diego, Rocío Galea, Daniel Hernández, Carlos Nicoll. Guion: Rocío Galea, Daniel Hernández, Enrique Diego, Carlos Nicoll, Noemí Andreu. Montaje: Enrique Diego, Frank Morales. Música: Isabel Latorre. Intérpretes: Óscar Pellicer (doblaje), Miguel Ángel Jenner (voz en Off). Producción: ESDIP, Escuela de arte. Duración: 6’.
Cara de Luna nos narra la relación de odio y obsesión por parte de un granjero hacia su vecino, que le forzará a tomar una resolución drástica.
Cortometraje en animación 2D basado en el cuento homónimo Jack London donde el autor norteamericano reflexiona sobre las obsesiones del ser humano.

SUONA ROSAMUNDA (2010)
Dirección, producción y montaje: Enrique Diego. Música: Vinicio Capossela. Duración: 1’15’’
Pequeño videoclip circense de la canción ‘Suona Rosamunda’ de Vinicio Caposera
Videoclip de animación sobre una canción muy especial en la discografía del cantautor italiano, inspirada en el poema de Primo Levi Si esto es un hombre.

IDIÓPTERO (2008)
Dirección, producción y montaje: Enrique Diego. Música: Taraf de Haidouks. Duración: 1’12’’.
Las venturas y desventuras de un pequeño ser alado. Cortometraje rodado en Bilbao que combina animación tradicional y digital.

MONEGROPATÍA (2008)
Dirección, producción y montaje: Enrique Diego. Duración: 1’13’’.
Pequeña historia sobre los efectos lisérgicos de la ludopatía. Cortometraje de animación realizado con la técnica de la rotoscopia.

MARTIN (2008)
Dirección y producción: Mikel Fernandino, Enrique Diego. Fotografía: Mikel Fernandino, en color. Montaje: Enrique Diego. Música: George Brassens. Intérpretes: Emilio Calvo, Josep Manel Casany (Voz en Off). Producción: Enrique Diego. Duración: 3’04’’.
La historia de Martin, un labriego francés.
Utilizando, de nuevo, la vieja técnica de la rotoscopia, los directores consiguen una estética muy especial para esta historia.
Enrique Diego es salmantino y especialista en animación. Su trayectoria y evolución en este campo puede verse en esta recopilación de su trabajo, desarrollado en Canarias en los últimos meses donde tiene su productora

PROGRAMA QUERCUS. Castilla y León en corto
Los cortos del Programa Quercus II, seleccionados en el II Certamen de Cortometrajes de Castilla y León se proyectan en Béjar tras presentarse en la pasada edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid y  proyectarse en la Filmoteca y en la 28 edición de la Semana de Cine de Medina del Campo.

Los cinco trabajos han sido seleccionados en 2014 por la Coordinadora de Festivales de Cine de la Comunidad (Feccyl) en la convocatoria anual que realiza la Consejería de Cultura y Turismo.
El objetivo de esta selección, que recorre cada año las citas cinematográficas de la región y los principales festivales y mercados cinematográficos nacionales e internacionales, es la promoción y distribución de los cortometrajes castellanos y leoneses, Los trabajos presentados tienen que rodarse en Castilla y León, por directores nacidos o residentes en nuestra Comunidad Autónoma y con empresas y productoras radicadas en ella.
Estocolmo, de Álvaro Martín (9’); Ensayo fílmico sobre Padre Bernardo, de Alberto Taibo (29’); La parada, de Lino Varela (11’); A2042, de David Castro (90’’) y Time after time, de Pablo Silva y Peris Romano (16’).

ESTOCOLMO (2009)
Guion y dirección: Álvaro Martín.
Producción: Dream Zero Films, ECAM.
Intérpretes: Samuel Bajo, Roberto J. Barroso, María Arnáiz, Edgar García y Sergio Hernández.
Fotografía: Alberto Mingueza en color.

Sinopsis: Tomás vive en una pequeña caravana a las afueras de la ciudad. Un día le encargan en el colegio que escriba una redacción sobre su padre, un curioso trabajador de la industria de productos activos a quien él ayuda en lo que puede.
Álvaro Martín (Valladolid, 1991)
Es licenciado en Filosofía por la Universidad de Salamanca y cursa el postgrado de Especialista en Estética y Cinematografía de la Universidad de Valladolid y compagina sus estudios con distintos trabajos en el sector audiovisual y la crítica cinematográfica. Con este cortometraje ha conseguido el primer premio de esta edición de Quercus y numerosos premios en festivales nacionales e internacionales, en Colombia, Cambridge, Tallín y Estados Unidos.

ENSAYO FÍLMICO SOBRE PADRE BERNARDO (2014)
Guión y dirección: Alberto Taibo. VOS francés.
Producción: Taibotai y Carloline P.C., coproducción España-Francia.
Intérpretes: Antonio Vilar, Patricia Giménez, Ruth Oblanca, Varis Fuertes, Chiti Abraira.
Fotografía: Óscar Raimóndez, Juan Marigorta, Alberto Taibo, Chus Domínguez.
Montaje: Alberto Taibo, Chus Domínguez, Carolina Pérez.
Música: Pablo Vega.

Sinopsis: El director de cine francés Paul Garnier, especialista en biografías de hombres ilustres, es contratado por una productora ligada a la Iglesia para realizar un telefilme sobre la vida de un monje asesinado en el Valle del Silencio, en León.
Su trabajo se convierte en un ensayo cinematográfico realizado a partir de diferentes materiales y puntos de vista, un juego entre el pasado y el presente: secuencias del telefilme dirigido por el cineasta francés; el making off del telefilme; recreaciones con material de archivo de comienzos del siglo XX; iconografía religiosa barroca creada por Garnier para documentar el relato y material de superposición perteneciente a documentos videográficos actuales.
Alberto Taibo (Lugo, 1969)
Es realizador audiovisual y docente en Enseñanza Secundaria. Su trayectoria está vinculada al desarrollo de proyectos audiovisuales y la innovación en el ámbito educativo, tecnológico y cinematográfico. En sus cortometrajes mezcla la ficción y la no ficción, desde la aparicencia documental de sus rodajes. Entre sus títulos destacan La Edad de Oro (L’Âge d’or); Jackson Pollok in Riosequino y Nicanor del Valle Nistal: Una sombra del Siglo XX.
Ha dirigido proyectos financiados por la Junta de Castilla y León para integrar el audiovisual en las aulas: El audiovisual en la educación (2010) premiado ese mismo año como mejor proyecto de innovación educativa; Del Cinematógrafo al Vídeo (2008); Lavaplatos programado (2007). Ha sido galardonado en los Premios Nacionales del Ministerio de Educación en proyectos de innovación educativa por Ecolenteja (2012), El Maestro Armero (2006) Sahagún producciones: 9 poemas, escenas y anímate a leer (2004).

LA PARADA (2014)
Guion y dirección: Lino Varela Cerviño.
Producción: Compañía Marítima de Películas.
Actores: Lucía Jiménez.
Fotografía: Javier Palacín.
Montaje: Álvaro Beltrán de Heredia.
Música: Diego Galaz.

Sinopsis: La Parada es una propuesta sin diálogos, en una único escenario, con una mujer como protagonista cuya mirada narra estos oscuros tiempos de tristeza y desesperación que a muchos y muchas les está tocando vivir sin quererlo, y sobre todo, sin merecerlo. Una parada de autobús que ve transitar el día a día y a todos aquellos que vienen y van y que aún tienen una dirección a la que dirigirse.
Lino Varela se inició en el mundo del audiovisual con la fotografía mientras estudiaba Psicología en Salamanca. Tras acabar la carrera se fue a estudiar Guion y Dirección Cinematográfica en la escuela TAI de Madrid. Tras diferentes trabajos en cine y televisión, en 1992 se establece en Burgos y es profesor de Imagen y Sonido en el IES Diego Marín Aguilera. En 1990 funda su productora Compañía Marítima de Películas. Ha realizado dos largometrajes El Norte y Al otro lado de la calle.

A2042 (2013)
Dirección, guión y montaje David Castro González.
Producción: Ácido Cítrico.
Fotografía: Alejandro Ronda Santamaría, en color.
Intérpretes: Miko Jarry
Sinopsis: Un hombre sufre un ataque de ansiedad en una calle durante la noche.
David Castro (San Javier, 1982).

Ha vivido en Burgos y escrito, dirigido y producido cortometrajes como ¿Dónde está mi cacharro? (2002), Vida de perro (2006), Berta y Luis (2007), Sin WiFi (2009) o The Bike Room (2011). Es licenciado en Pedagogía, ha cursado estudios de Dirección Cinematográfica y trabaja como docente en el Instituto del Cine de Madrid desde 2011. Es ganador de varios premios, entre los que destacan el Primer Premio Almería en Corto en la sección de menos de 90 segundos con The Whistler (2012), 2º Premio PROYECTA 08 y el Primer Premio de VIII Festival Internacional de Torrelavega por Berta y Luis (2007).

TIME AFTER TIME (2014)
Guion y Dirección: Pablo Silva González, Peris Romano.
Producción: Pampinopla Films.
Intérpretes: Ana Rujas, Miguel Campos, Juan Trueba.
Fotografía: Antonio J. García, en color.
Música: Ginés Carrión, Zahara.

Sinopsis: Pablo es un joven tímido enamorado de Susana de toda la vida. Una noche de invierno de 1985 tras ver Blade Runner en el cine aparca el coche de su padre en un descampado. Pablo está más nervioso que nunca y Susana más cariñosa de lo normal, los dos a punto de vivir un momento decisivo.
Peris Romano (Madrid, 1978)
Estudió Geografía e Historia en la UNED y Guion y Dirección en las escuelas CATA y El Submarino. En 2003 dirigió Sigue soñando, su primer corto, y en 2004 la serie La sopa boba. En 2006 rueda el corto El efecto Rubik, y en 2008 codirige con Rodrigo Sorogoyen el largometraje 8 citas.
Pablo Silva González (Zamora, 1983)
Estudió Comunicación Audiovisual en Salamanca. Ha trabajado en RTVCyL y en la productora Framestorming, antes de instalarse en Madrid y participar en series como Física y química y en programas como Otra movida o Lo sabe, no lo sabe.