El Teatro Cervantes de Béjar acogió la representación de Teatro Telar

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Mayo 10, 2010

El colectivo bejarano puso en escena la obra "Las mujeres Sabias" de Molliere

Mujeres Sabias, Teatro Telar BéjarUnas 300 personas pudieron disfrutar en el Teatro Cervantes de Béjar, el pasado viermes y sábado, de la representación de "Las mujeres sabias", de Molière, a cargo del Colectivo Teatral Telar. Se trata de una comedia de corte clásico que esconde una crítica social, enmarcada en una trama de enredos de amor, desamor y malentendidos.

En "Las mujeres sabias", Jean-Baptiste Poquelin, Molière lanza con mayor fuerza sus eficaces dardos críticos contra una sociedad que se regodeaba en una nueva forma de pedantería y poses extremas, que podían pasar como falsa erudición y de la cual cayeron presas las mujeres de la época. Sirviéndose de sus creaciones de ficción, Molière se complació en ridiculizar a personajes que no eran de su agrado.

En esta obra de 1672 Molière retrata un mundo de mujeres obsesionadas por los avances de la ciencia que se jactan de conocer en profundidad, pero de la que nada entienden. A través de esta sátira, el autor critica a los literatos pretenciosos y a las damas de la corte de su tiempo, así como la hipocresía reinante en la sociedad en que vivía.

En esta comedia ácida la afectación y arrogancia de las “mujeres sabias”, Armanda, Filaminta y Belisa, y de su principal referente, el “erudito” Trissotin, contrasta con la sencillez de Enriqueta y su enamorado, Clitandro, cuyo único objetivo es casarse y disfrutar de su amor, o la de Crisalo, más preocupado por satisfacer su gula que por cultivar su espíritu.