TAB y los socialistas proponen cambios en los planes presupuestarios para Béjar

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Noviembre 17, 2015

La agrupación independiente de electores ha presentado en la Comisión de Economía y en el registro general una serie de propuestas para dinamizar la economía y aumentar el gasto social de cara al presupuesto municipal de 2016.

La Agrupación de Electores Tú Aportas Béjar ha presentado en el registro del Ayuntamiento y en la Comisión de Economía una serie de propuestas para que sean tenidas en cuenta y debatidas por parte del equipo de Gobierno de cara a su inclusión en los presupuestos municipales para el próximo año 2016. Así de esta forma TAB se adelanta a lo que de manera habitual se venía haciendo por parte del Partido Popular, que no era otra cosa que dar el presupuesto cerrado sin opción a ninguna aportación. La Agrupación de electores pretende que el Equipo de Gobierno debata las aportaciones antes de llegar a pleno y no sacarlas adelante como viene siendo habitual con el rodillo del Partido Popular.

Entre estas propuestas estarían las ayudas destinadas a dinamizar la economía con una inversión económica a través del Patronato de la vivienda para adecuación de fachadas y cubiertas en edificios de propiedad municipal, una subvención para el mantenimiento y reparación de fachadas típicas de teja de nuestra ciudad y para la adaptación del comercio y la Industria a nuevas tecnologías y comunicación.

Asimismo entre las aportaciones de la Agrupación también estarían el aumento de las partidas destinadas a Igualdad, ayudas al estudio en la Escuela de Música, al Centro de Estudios Bejaranos, Casino Obrero y la equiparación de subvenciones a los centros asistenciales de mayores. También se añade una propuesta de crear una partida específica para el desarrollo del Plan Director de El Bosque con aportaciones anuales dentro de los presupuestos.

Desde Tú Aportas Béjar se espera que el Equipo de Gobierno sea receptivo a estas propuestas presentadas en el documento adjunto y puedan ser incorporadas a los presupuestos para el próximo año 2016 que se dictaminarán en una comisión extraordinaria que se reunirá el próximo viernes día 20 de noviembre antes de llevarlas al pleno ordinario.

GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA


Por su parte el grupo municipal socialista ha realizado también una serie de propuestas que a su juicio mejorarían los planes presupuestarios del consistorio para la ciudad.

En la Comisión Informativa de Economía y Hacienda de hoy lunes, día 16 de Noviembre, el Grupo Municipal Socialista planteó  las siguientes propuestas al Equipo de Gobierno en relación con los Presupuestos Municipales para el año 2016. “Para escapar de la demagogia, hemos procurado indicar tanto nuestras propuestas de gasto como el posible origen de los ingresos”, aseguran:
-El incremento de un 10% en el valor catastral, base para el cálculo del Impuesto de Bienes Inmuebles supone para el Ayuntamiento un incremento del mismo porcentaje en los ingresos a percibir, que se concreta en aproximadamente 200.000 euros. El Grupo Municipal Socialista propone que ese importe se destine al inicio de la construcción de un Centro de Transportes junto al Polígono Industrial. Entendemos que ello supondría un impulso a la actividad industrial en nuestra ciudad, necesaria para su desarrollo.

-Ese incremento del valor catastral supondrá aproximadamente un aumento de los ingresos correspondientes a la Tasa de Alcantarillado de algo más de 100.000 euros. Por otro lado, el Ayuntamiento deberá de percibir en el próximo año el importe correspondiente a la devolución del IBI de los colegios concertados de los años 2013 y 2014, que supondrán aproximadamente unos 50.000 euros. El Grupo Socialista propone distribuir estos 150.000 euros de la siguiente manera:

        a) 70.000 euros para una bolsa destinada a colaborar en el pago de los seguros sociales en todas las nuevas contrataciones indefinidas que supongan rebajar la tasa de desempleo. Tanto en contrataciones por cuenta ajena como autónomos, autoempleo, cooperativas, etc… Proponemos que al menos la mitad de ese importe se destine a fomentar la contratación entre los desempleados más jóvenes.

        b) 40.000 euros para crear un Observatorio Comarcal de Empleo, destinado tanto a detectar oportunidades de empleo en Béjar y Comarca como a la información a las empresas y emprendedores sobre subvenciones, trámites administrativos, etc…

         c) 15.000 euros destinados a una bolsa que ayude a paliar las dificultades de los ciudadanos más desfavorecidos, y afectados de lo que se denomina “pobreza energética”, es decir, familias que tienen dificultades para poder pagar la factura del combustible de sus calefacciones.

         d) 10.000 euros destinados a incrementar las ayudas a libros para las familias con dificultades, y a crear becas-comedor para periodos no lectivos (fundamentalmente el verano). No olvidemos que el hecho de que en esa época del año se cierren los comedores escolares supone una dificultad añadida para las familias sin recursos.

         e) 15.000 euros destinados a volver a crear una partida presupuestaria destinada a Planes de Igualdad. Nuestra propuesta es que vayan dedicados fundamentalmente a la información, prevención y formación sobre la violencia de género ejercida entre los adolescentes a través de redes sociales, una lacra cada vez más extendida entre nuestros jóvenes.

"Esperamos que el Equipo de Gobierno tenga en cuenta estas aportaciones, que ampliaremos cuando conozcamos el contenido de los Presupuestos Municipales para el próximo año. Del mismo modo pedimos que nos sean facilitados con tiempo para su estudio, y que se consulte previamente, y con tiempo suficiente, a la Comisión Mixta de Participación Ciudadana".