TAB acusa al alcalde de mentir en lo relativo a las arcas municipales

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Noviembre 01, 2017

Tú Aportas Béjar desmonta las mentiras de Alejo Riñones sobre el dinero que quiere destinar a modificar vías públicas de cara al 2018, año preelectoral.

Según el grupo de independientes Tu AportasBéjar, el alcalde de Béjar miente a los ciudadanos cuando dice que el remanente de tesorería sólo se puede dedicar a obras en la ciudad.

T.A.B. quiere que parte del remanente se invierta en fomento, promoción, apoyo y desarrollo de la Industria mediante ayudas para la reconversión y reindustrialización. Ayudas a las pequeñas y medianas empresas de Economía Social. Así como a Servicios Sociales y Promoción Social, desarrollando programas de atención y prestación de servicios a personas dependientes y de asistencia social.

Tú Aportas Béjar desmonta las afirmaciones de la nota de prensa del partido popular cuando dice que  “…dicho remanente según la disposición adicional sexta de la Ley Orgánica 2/2012 de 27 de abril de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad sólo puede destinarse al pago de la deuda o inversiones financieras sostenibles, es decir obras de mejora en la ciudad”.

Según esa misma disposición adicional, “…si la Corporación Local tuviera un saldo positivo del importe señalado en la letra a), éste se podrá destinar a financiar inversiones siempre que a lo largo de la vida útil de la inversión ésta sea financieramente sostenible. A estos efectos la ley determinará tanto los requisitos formales como los parámetros que permitan calificar una inversión como financieramente sostenible, para lo que se valorará especialmente su contribución al crecimiento económico a largo plazo”.

Para calificar una inversión como financieramente sostenible, debemos ir al R.D. 2/2004, de 5 de marzo, de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales donde dice que: a los efectos de lo dispuesto en la disposición adicional sexta de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, se entenderá por inversión financieramente sostenible la que cumpla todos los requisitos siguientes: 1. Que la inversión se realice, en todo caso, por entidades locales que se encuentren al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social. Y además, deberá tener reflejo presupuestario en los siguientes grupos de programas recogidos en el anexo I de la Orden EHA/3565/2008, de 3 de diciembre, por la que se aprueba la estructura de los presupuestos de la Entidades Locales:

Saneamiento, abastecimiento y distribución de aguas. Recogida, eliminación y tratamiento de residuos. Alumbrado público. Protección y mejora del medio ambiente. Mejora de las estructuras agropecuarias y de los sistemas productivos. Industria. Energía. Comercio. Ordenación y promoción turística. Promoción, mantenimiento y desarrollo del transporte. Infraestructuras del transporte. Recursos hidráulicos. Investigación científica, técnica y aplicada. Sociedad de la información. Gestión del conocimiento. Ordenación del tráfico y del estacionamiento. Vías públicas. Parques y jardines. Protección del Patrimonio Histórico-Artístico. Carreteras. Caminos vecinales. Gestión del patrimonio: aplicadas a la rehabilitación y reparación de infraestructuras e inmuebles propiedad de la entidad local afectos al servicio público.

Para Tú Aportas Béjar, el remanente de Tesorería para Gastos Generales debería invertirse en promoción, apoyo y desarrollo de la Industria. Fomento de la acción empresarial mediante ayudas para la reconversión y reindustrialización. Fomento del asociacionismo de empresas industriales, y todo tipo de transferencias con destino a estos fines y de incentivos a la localización industrial.
Ayudas a las pequeñas y medianas empresas de Economía Social. Así como a Investigación, Desarrollo e Innovación mediante inversión en  gastos de administración, infraestructuras, funcionamiento y apoyo destinados a nuevas empresas y ya existentes en la ciudad.
También en desarrollo y fomento del Turismo.

En Servicios sociales y promoción social. Desarrollando programas de atención y prestación de servicios a personas dependientes y de asistencia social.