Aprobada la subida de ocho impuestos municipales de Béjar

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Octubre 18, 2013

La subida fue aprobada ayer en el pleno municipal con los votos a favor del Partido Popular. El pleno también aprobó el anteproyecto para la construcción de la piscina climatizada en los Praos

El equipo de gobierno del Partido Popular aprobó en solitario la modificación de las ordenanzas fiscales, es decir, los impuestos municipales, 8 de los cuales experimentan una subida. El Partido Popular sube los impuestos de los servicios que creen que no tienen obligación de prestar desde el Ayuntamiento de Béjar, esto es, el autobús municipal, el servicio de bomberos, la escuela de música y las instalaciones deportivas. Por otro lado sube las tasas de aquellos servicios que están privatizados por temor a que si se congelan, las empresas pueden demandar al Consistorio, este gesto fue interpretado por la oposición como un paso del equipo de gobierno en beneficio de las empresas y en detrimento de los ciudadanos.

A todo esto el concejal de Hacienda Raúl Hernández no descarta prescindir en el futuro de alguno de estos servicios que según el actual equipo de gobierno, el Ayuntamiento no está obligado a prestar.

La oposición considera que el Partido Popular "mira por los intereses de las empresas buscando en el bolsillo de los ciudadanos", subiendo los impuestos más que nunca. Sirva como ejemplo los que puso el concejal de la oposición José Luis Rodríguez Celador del Partido Socialista quien asegura que mientras que el IBI sube un 10 por ciento, las pensiones sólo lo hacen el 0,25 por ciento, Celador no concibe cómo se puede subir el billete del autobús, una de las tasas municipales y a la vez gastarse 25.000 euros en un vehículo estropeado que nunca ha llegado a usarse.

Por su parte el titular de Hacienda del Consistorio Raúl Hernández asegura que se han elegido las mejores opciones para los ciudadanos, aseguró que "hay peores opciones".

Alejandro Romero no devolverá el dinero cobrado indebidamente

Otro de los puntos acordados en el orden del día fue la ejecución de la sentencia que quita la razón al Consistorio por el sueldo de Alejandro Romero Castelani concejal del Partido Popular liberado, cuando Alejo Riñones había anunciado que no liberaría a ningún concejal.

Izquierda Unida asegura que la ejecución de la sentencia del Partido Popular establece una artimaña para eludir la acción de la justicia y que Alejandro Romero no devuelva el dinero cobrado indebidamente.

Por su parte, los socialistas, que nunca se han mostrado contrarios a la liberación de concejales, sí criticaron que el alcalde mintiese a los ciudadanos en las elecciones anunciando que no liberaría a ningún concejal. Acto seguido por su parte Alejo Riñones aseguró taxativamente en el Pleno que él nunca lo había dicho; en el podcast de esta misma noticia se puede comprobar cómo, en declaraciones a nuestra compañera Pilar Campo, el alcalde aseguró que no liberará a ningún concejal, que no estaba en sus planes liberar a ningún concejal, las declaraciones se realizaron 3 días antes de las elecciones de 2011.

Piscinas climatizadas de Los Praos

El pleno de octubre aprobó el anteproyecto para la construcción de la piscina climatizada en los Praos. A lo largo del debate Alejo Riñones llegó a decir que se estaba abonando el terreno para que la piscina pudiese ser una realidad pero no aseguró este punto, no confirmó la existencia de una empresa interesada en la construcción de las piscinas.

Miguel Flores de Izquierda Unida insistió en que la ciudad tiene otras prioridades, en el mismo sentido se pronunció el responsable del Partido Socialista, ambos aseguran que situaciones como el alto desempleo de la ciudad son más urgentes de resolver que la puesta en marcha de una piscina a todas luces deficitaria y que le costará a los bejaranos más de 600.000 euros sólo en su construcción. Alejo Riñones asegura que el proyecto creará  empleo. José Luis Rodríguez Celador puso de manifiesto los errores del anteproyecto y echó cuentas, literalmente, en el transcurso del pleno para demostrar el déficit que tendrán que asumir año a año los bejaranos para el mantenimiento de las piscinas.