Sin sorpresas en la primera jornada de la Copa de la Reina

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Febrero 16, 2008

Ninguna sorpresa en la primera jornada de la Copa de la Reina. Vencieron cómodamente Ros y Avenida, San José León tuvo que trabajar para ganar a Extrugasa. ibiza por su parte ganó con oficio al Celta en el partido cuyo resultado era, a priori, más difícil

La Voz de Salamanca (Gorka Esparza, Virginia Pintado) / Ninguna sorpresa en la primera jornada de la Copa de la Reina. Vencieron cómodamente Ros y Avenida, San José León tuvo que trabajar para ganar a Extrugasa. ibiza por su parte ganó con oficio al Celta en el partido cuyo resultado era, a priori, más difícil de pronosticar.

Si no fuera por el calor y color de la marea azul (que aún no estaba al completo) y porque esta competición gusta a los aficionados del baloncesto femenino, el vacío de las gradas del "frío" pabellón hispalense de San Pablo habría evidenciado un fracaso de la Federación Española de Baloncesto, empeñada siempre en buscar destinos complicados para los equipos y las aficiones que les siguen. Jugar en Sevilla, ciudad que no cuenta con ningún equipo en Liga Femenina sólo se entiende bajo la bienintencionada idea de promocionar el baloncesto, o bajo la probable relación existente entre las perentorias necesidades de la Federación y la rentabilidad económica de una destino como Sevilla. En cualquier lugar resulta injustificado "clavar" a los aficionados 25 euros por un abono cuando el pabellón está medio vacío.

Sea como fuere, la primera jornada de la competición no deparó ninguna sorpresa, lo que evidencia que entre los cuatro semifinalistas y el resto hay diferencias (de presupuesto) de nivel insalvables incluso en disputas a un sólo partido. Y todo ello a menos de 24 horas de una jornada en la que de cumplirse el guión, se puede poner de manifiesto la distancia existente hoy por hoy entre Ros en primer lugar, Avenida y el resto. Se echa de menos en jornadas como hoy a equipos que otrora fueron grandes y animaron e incluso ganaron competiciones. Hablamos del extinto Universitari Barça, o de un Hondarribia en horas bajas.

Perfumerías Avenida - Olesa Espanyol

Perfumerías Avenida 74 (19-21-19-15): De Mondt (9), Domínguez (2), Montañana (13), Sánchez (12), Bermejo (7), Matic (9), Marcos (0), Reid (11), Alaña (3) y Santos (8).

Olesa Espanyol 54 (16-11-11-16): Jiménez (2), Marñal (2), Lelas (2), Gallego (6), Musovic (2), Boada (5), Willingham (18) y Podkovalnikova (17).

Tres minutos duró la sorpresa de la jornada. Sólo tres pero se hicieron largos y la afición desplazada a Sevilla lo pasó mal. Tanto como el gerente del club que ya sudaba tinta al contemplar el 0-6 en el marcador o José Ignacio Hernández que aunque luego se encontró relajado, observaba con preocupación que Avenida no había conseguido ni siquiera tirar a canasta en los tres primeros ataques.

Miedo escénico, nervios del debut o simplemente minutos de transición… el caso es que en cuanto Avenida se puso a jugar apartando a Willingham del resto del equipo se acabaron las dudas. Durante el primer cuarto el resultado fue ajustado, pero ya todos sabían que Avenida se acabaría imponiendo, aunque fuera sólo por la diferencia de banquillo.

Isa Sánchez jugaba en casa y no defraudó. Avenida contó la importante aportación de Alessandra Santos, batalladora en la pintura, bien en los rebotes y cargando de faltas a las jugadoras del conjunto catalán.

Al descanso la distancia ya era de 13 puntos (40 - 27) y la incógnita estaba en ver si Avenida rompía definitivamente el partido en los comienzos del tercer cuarto, lo que le permitiría dar minutos a las menos habituales (Blanca o Alaña) y dar descanso a jugadoras muy cargadas de minutos como Anna Montañana.

Y, quiso Avenida acortar el partido corriendo, lo que no le aportó buenos resultados, aunque tampoco Olesa supo aprovecharlo. José Ignacio Hernández llamó a rebato apelando a la tranquilidad. "Estamos apunto de romperlo, juguemos deprisa pero no corramos ni nos precipitemos". Finalizado el tercer cuarto el partido, tal y como se esperaba, estaba completamente roto, con una diferencia de 19 puntos y con Avenida rotando banquillo, algo esencial en una competición como esta.

El cuarto final fue anecdótico. Disfrutaba la Marea Azul pensando en el derbi de mañana ante León que ningún directivo desaprensivo podrá frustrar como hace dos meses. En la pista se verá si a Avenida le sale todo, como en aquella tarde gélida de ambiente prenavideño en León. Una tarde en la que La Voz de Salamanca comenzó a desplazarse con las chicas del Perfumerías Avenida.

Mañana esto continua, con La Voz de Salamanca.

Temas: