Los socialistas denuncian el aumento del gasto en las asignaciones a concejales en un 42,8%

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Junio 30, 2011

"Lo que queremos trasladar a las ciudadanos es que la primera medida que ha tomado el Grupo Popular en el Ayuntamiento de Béjar va en la dirección contraria a todo lo que había venido predicando"

Cipriano González y Rodriguez CeladorLo califican como incorrecciones pero es una clara denuncia del incumplimiento de la anunciada austeridad por parte de la derecha bejarana. Los socialistas contraatacan ante las afirmaciones de los Populares, que niegan esa subida en el coste de las asignaciones. Sin embargo las cuentas reflejan que el coste de los concejales es un 42% superior al coste del anterior gobierno socialista.

Hay una comisión informativa más, que el PSOE en la oposición considera innecesaria y un concejal del PP "de mas", innecesario, pues seguirían tendiendo la mayora absoluta con un edil menos; si bien reconocen desde las filas de izquierdas que no es una situación ilegal. “Lo que queremos trasladar a las ciudadanos es que la primera medida que ha tomado el Grupo Popular en el Ayuntamiento de Béjar va en la dirección contraria a todo lo que había venido predicando tanto en la campaña electoral como en los primeros días de gobierno y nos tememos que esto sea solo el principio de una serie de medidas contrarias a lo que había prometido”, aseguran desde el PSOE. Éstos consideran “que ni la mayoría absoluta ni ningún otro criterio sirven para incumplir con los compromisos”.

Durante la legislatura 2007-2011 funcionaban cuatro comisiones semanales, compuestas cada una por 7 concejales, 4 del PSOE, 2 del P.P. y 1 de U.P.S. Cada concejal percibía 15 euros por comisión: Por lo tanto, el coste semanal era de 420 euros (7 concejales x 4 comisiones x 15 euros)

Con la nueva estructura, aprobada en el primer pleno celebrado en esta legislatura, habrá 5 comisiones semanales, compuesta cada una por 8 concejales, 5 del P.P., 2 del PSOE y 1 de I.U. El nuevo coste semanal será de 600 euros (8 concejales x 5 comisiones x 15 euros). Esto supone un incremento de 180 euros semanales. O, lo que es lo mismo, un porcentaje de aumento del 42,8 %.

Esto significa un incremento del gasto de 9.000 euros anuales, o de 36.000 euros en el total de la legislatura. Según el Grupo Socialista la estructura de hace 4 años podría seguir siendo válida, al menos si no se quieren incrementar los gastos. El Grupo Popular seguiría manteniendo mayoría absoluta en las comisiones.