Los socialistas de Béjar exigen al equipo de gobierno que haga público el informe sobre los residuos de Hispano Textil

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Diciembre 12, 2012

El PSOE exigen la retirada de manera inmediata de los restos de material en el predio de Hispano Textil

Rueda de Prensa PSOE Béjar. ArchivoEl informe oficial del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, emitido el 12 de Noviembre, dictamina en su punto tercero, de manera textual: "Si se confirmara la presencia de amianto, tendría la consideración de residuo peligroso y además sería de aplicación la normativa indicada sobre este material. Y ello tanto en la manipulación del residuo como en la gestión del mismo". Así lo recuerdan los socialistas en un comunicado en el que lamentan profundamente que que el equipo de gobierno se alegre de esta situación alegando que el Amianto está sólo en la Uralita.

El último informe técnico determina que el amianto está en al Uralita, que tras el desmantelamiento ilegal, se esparce por gran parte del predio de la fábrica, próxima a un río, a un centro infantil y a  escasos metros del casco urbano. En cambio desde la concejalía de medio ambiente de Béjar se congratulan de esta situación. Desde la Agrupación Socialista Bejarana critican la reacción del PP en el gobierno y expresan sus sospechas de que el informe haya sido y esté siendo ocultado por el equipo de Alejo Riñones.

El equipo de gobierno emitió una nota en la que arremetía contra la oposición, y algunos medios y les acusaba de alertar innecesariamente a la población. A pesar de la existencia de elementos cancerígenos el PP aún no ha develado el contenido del informe. "No entendemos por tanto la profunda alegría del Sr. Concejal D. Pedro Manuel Esteban y del resto del Equipo de Gobierno", destacan los socialistas, que además aseguran que el "Equipo de Gobierno del Partido Popular, hasta el día de hoy, sólo ha mostrado su interés por el coste de la limpieza del solar y por saber quién habría de pagarlo. La preocupación por la salud de los bejaranos ha estado siempre en segundo plano, o nunca se ha manifestado, como así ha quedado demostrado en las distintas intervenciones del Sr. Riñones y sus concejales".

El Grupo Municipal Socialista ha venido reclamando de manera insistente, en todas las comisiones informativas y en cada contacto con los concejales del Partido Popular la entrega del segundo informe del laboratorio. Hasta el pasado martes negaban su existencia, aunque el concejal responsable de Medio Ambiente ya adelantara “sin querer” los resultados hace varios días. Ayer hicieron públicos dichos resultados de forma "sospechosamente parcial".

"Rechazamos frontalmente la acusación de que los grupos de la oposición han creado alarma social. El Grupo Municipal Socialista ha sido extremadamente cauto en el tratamiento de todo el asunto. Alarma social es la que creó deliberadamente el Partido Popular cuando incitó de forma vergonzosa a los vecinos del edificio de Arcos del Monte a acudir a los Plenos Municipales, como los mismos vecinos denunciaron públicamente".

Estas son las razones por las que los socialistas exigen que el equipo de del PP entregue el informe de laboratorio y que inste a la Junta de Castilla y León, como responsable subsidiario, a que inicie de manera inmediata los procedimientos indicados en la Ley 22/2011 sobre residuos y suelos contaminados, sin esperar para ello a determinar la titularidad del solar.

"Entendemos que esto es un aspecto secundario, ya que lo que debe prevalecer por encima de todo es la salvaguarda de la salud pública de los ciudadanos de Béjar", defienden. Ya la Organización Mundial de la Salud, en su resolución WHA58.22 sobre prevención y control del cáncer, instó a los Estados Miembros a que prestaran especial atención a los cánceres relacionados con exposiciones evitables, especialmente el asbesto y sus derivados. "Es por ello que desde la agrupación socialista bejarana, EXIGIMOS la retirada inmediata de los restos de este material en el predio de Hispano Textil, sea de quien sea la propiedad. No es momento de tirar balones fuera, no es momento de esconder un problema en el cajón como lo está haciendo el Partido Popular, es el momento de tomar decisiones políticas sobre el asunto. Es el Ayuntamiento de Béjar y la Junta de Castilla y León la que deben actuar de manera urgente"