El Seprona y Medio Ambiente toman muestras en los colectores tras el último vertido al río

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Mayo 16, 2008

El PP rechazó una proposición no de ley presentada por la Procuradora bejarana Ana Muñoz de la Peña para instar a la Junta a la ejecución de obras para depurar las aguas en la Sierra de Béjar - Béjar

La Voz de Salamanca (Miguel Caballero) / El PP rechazó una proposición no de ley presentada por la Procuradora bejarana Ana Muñoz de la Peña para instar a la Junta a la ejecución de obras para depurar las aguas en la Sierra de Béjar

Luis Ibáñez / Béjar FM

www.bejarfm.com

Tal y como ya te informamos en Béjar FM, durante la jornada de ayer y también durante la jornada de hoy, Medio Ambiente y Seprona están procediendo a la recogida de muestra y análisis de diversos colectores de aguas en el término municipal de Béjar, para contrastar e investigar el vertido de una sustancia que parecía gasoil o aceite lubricante que tuvo lugar el martes en el río Cuerpo de Hombre. Según nos han comunicado fuentes ecologistas, las pesquisas oportunas “tardarán un tiempo en dar su resultado, ya que no hay fauna fluvial para examinar, porque esta fauna desapareció con el vertido del 29 de agosto del año pasado”. No obstante, también nos han informado que por un delito ecológico de estas características, los responsables podrían afrontar un multa de unos 300.000 € (50 millones de las antiguas pesetas). Multas que ya han sido ejecutadas a diversos Ayuntamientos de España por su consentimiento o por ser ellos mismos los que contaminaron las aguas fluviales de la zona.

Desde la Sociedad de Pescadores Peña de la Cruz, se hace un llamamiento público a la toma de conciencia del problema, y a que “se tomen medidas por parte del Ayuntamiento de Béjar para que los proyectos como Equinoccio, Mirando al Río, o la propia declaración de Reserva de la Biosfera de Béjar, no se vean empañados por estos sucesos tan frecuentes últimamente”. Asimismo, también señalan que les parecía “una tomadura de pelo” que el Partido Popular, grupo que sostiene al Ejecutivo Regional, hubiera rechazado el pasado 7 de mayo, las proposiciones no de ley presentadas por la procuradora bejarana Ana Muñoz-De la Peña ante las Cortes de Castilla y León, en las que se reclamaba el compromiso real de la Junta de Castilla y León de ejecutar, a lo largo de 2008, todas las obras necesarias para que el 31 de diciembre, estuvieran construidos y en servicio los colectores y las depuradoras para todas las aguas residuales que atraviesan el Espacio Natural de Candelario-Sierra de Béjar.

Cabe recordar que ese Espacio Natural Candelario-Sierra de Béjar está integrado por 7 municipios (Candelario, Puerto de Béjar, Cantagallo, Béjar, Navacarros, La Hoya y Vallejera de Riofrío). Se trata de un espacio de 10.737 hectáreas, de gran valor botánico, faunístico, geomorfológico y paisajístico. Además, el Espacio Natural está incluido en la Red Natura 2000, declarado como Zona de Especial Protección para las Aves y Reserva de Biosfera. Y que según los datos de la propia Junta de Castilla y León, de los 7 municipios que acabamos de citar, sólo Béjar cuenta con depuradora, y Puerto de Béjar con fosa séptica. El resto vierten a los ríos las aguas, directamente, sin depurar.

Temas: