El sellado de las lanchillas es lo mejor del balance medioambiental en Béjar

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Abril 09, 2015

El sellado de las lanchillas es lo mejor del balance medioambiental en Béjar La concejalía de Medio Ambiente de Béjar ha realizado un balance muy positivo de la legislatura en el que el sellado del vertedero es su mayor logro

BALANCE MEDIO AMBIENTE

Casi a comienzos de la misma, la Junta de Castilla y León ponía en marcha una actuación para proceder al sellado del antiguo vertedero municipal de Las Lanchillas, algo largamente esperado. Tras una inversión de1.433.000 euros y dos años de trabajos lo que era un foco de suciedad y malos olores es hoy un lugar limpio y verde.

En diciembre de 2011 tuvimos que hacer frente a un importante reto al abandonar el servicio de recogida de residuos domésticos la empresa encargada del mismo. Las empresas que habían quedado a continuación en el concurso de adjudicación no pudieron tampoco hacerse cargo del mismo; ante esta situación el Ayuntamiento optó por gestionar directamente  el  servicio, algo que no se había dado nunca en Béjar; este servicio no ha dejado de prestarse con normalidad incluso en los momentos iniciales y, a fecha de hoy, tras mucho trabajo, hemos adquirido hasta cuatro vehículos para la recogida  y contamos con una plantilla de nueve operarios. Además el Ayuntamiento ha adquirido desde entonces 150 contenedores para la recogida.

Durante esta legislatura y desde esta Concejalía de Medio Ambiente se han promulgado hasta tres  Ordenanzas Municipales, que son un instrumento normativo muy necesario, no algo restrictivo ni represor, como afirman temerariamente los mismos que se han demostrado absolutamente incapaces de promulgar una sola.

En primer lugar se ha promulgado la Ordenanza  para la Convivencia Ciudadana y Prevención de Actitudes Antisociales, cuya aplicación ha permitido una mayor limpieza y conservación de los espacios públicos urbanos; esto a pesar de la demagogia absurda e infantil mostrada por los dos grupos de la oposición en los debates de aprobación de esta Ordenanza.

(Por cierto el mismo Grupo y la misma concejala que tanto se oponían a esta Ordenanza me solicitan constantemente su aplicación en la Comisión Informativa de Medio Ambiente).
Simultáneamente se promulgó La Ordenanza de Protección del Medio Ambiente contra las Perturbaciones de la Contaminación Acústica en desarrollo de la Ley del Ruido de Castilla y León para garantizar una mayor calidad de vida en nuestro término municipal con un nivel de ruidos aceptable.

También para posibilitar la correcta adquisición de esta Ordenanza contra ruidos se ha dotado a la Policía Local de  aparato para mediciones acústicas y demás medios materiales homologados y se les ha dado la correspondiente formación, con lo cual la Policía Local de Béjar está en condiciones de realizar mediciones acústicas en el caso de ser requeridas estas por los ciudadanos.

Una tercera Ordenanza es la Ordenanza de Gestión de Residuos Urbanos, que desarrolla la Ley de Residuos y Suelos Contaminados.

Esta Ordenanza trata de manera integral la gestión de todo tipo de residuos (Domésticos, papel y cartón, envases, vidrios, vehículos abandonados, restos de poda etc.) la recogida separada, el tratamiento específico dado a cada uno etc.

Dentro de esta gestión de residuos y con vistas a mantener la calidad de nuestras aguas se ha firmado un convenio con la Excma. Diputación Provincial para la colocación de quince contenedores de aceite doméstico usado, que se encarga de gestionar la empresa PORSIETE. Era algo ya solicitado desde la legislatura anterior; la anterior concejala del Equipo de Gobierno Socialista intentó firmar otro convenio con la Junta de Castilla y León mediante el que se conseguirían 7 contenedores y el Ayuntamiento debería correr con el 50% del coste de su gestión. Este convenio es más ventajoso porque son más del doble,15 exactamente, y nos salen gratis ya que Diputación se hace cargo de la totalidad del coste. Estos contenedores han tenido una gran aceptación ya que se recogen importantes cantidades de aceite en los mismos.
El Parque Municipal de La Corredera ha sido remodelado: se han trasladado los biosaludables fuera de la zona de césped en que estaban para evitar el deterioro del mismo, se ha abonado y resembrado el césped, se han plantado flores y arbustos, se han instalado rocallas y el Parque tiene un aspecto mucho mejor que el que tenía hace unos años. Cualquiera que pase por él puede verlo.

Otra realización de esta Concejalía, quizá de la que me siento más satisfecho es el Parque Infantil de El Murallón, en una antigua zona de recreo arrasada literalmente durante la anterior legislatura socialista y en la que encontramos un monumental agujero. Durante la última fase de construcción del parking, en colaboración con la Técnico de Medio Ambiente y el alcalde, estuvimos examinando catálogos de instalaciones, toboganes, columpios, juegos pintados en la solera de seguridad, colores etc. Dibujando bocetos y, en suma, diseñando el Parque Infantil. Tan pronto se terminó la obra del aparcamiento y con la colaboración de la Concejalía de Obras, pusimos a disposición de los bejaranos el parque infantil que hoy disfrutan, con columpios de cuerda y de muelle, casas colgadas, puentes, toboganes, juegos de suelo (rayuela y números), arenero, solera de seguridad polícroma y decorada etc.

Este parque infantil ha tenido desde el primer momento una aceptación enorme entre la población bejarana tanto de menores como de mayores.

No nos hemos olvidado de otros parques no tan céntricos y se han reparado o sustituido columpios y juegos en el Parque de Bañaduras Bajas, en una remodelación que venía siendo largamente solicitada por los vecinos. Y también se ha remodelado el Parque de Santa Ana.

Se han plantado 20 árboles en El Regajo (fresnos, tilos y prunos) en sustitución de los chopos que lamentablemente hubo que cortar por su mal estado y el peligro de caídas. Y, que quede muy claro, durante la pasada legislatura del PSOE se cortaron diez y no se plantó ni uno; durante nuestra legislatura se han cortado otros diez y se han plantado veinte; que cada cual cuente o escriba después lo que le parezca.

Otra importante actuación de esta Concejalía y de los agentes medioambientales de la Delegación Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha sido el acondicionamiento del merendero en la Fuente de la Hoja (Paraje de Monte Mario). Se ha construido una barbacoa cerrada y techada apta para ser utilizada los 365 días del año sin riesgo de incendio forestal, la primera de estas características en Béjar; además se ha construido una fuente en piedra de pizarra con el agua sobrante canalizada en una regadera de piedra para evitar formación de charcos o barro, se han colocado bancos y mesas de piedra, un cercado de piedra para contenedor de residuos y se ha rehabilitado la antigua casa del guarda que ahora utilizan los agentes medioambientales. La Delegación Territorial de Medio Ambiente ha costeado la mano de obra y la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento los materiales. Ha sido una actuación que está teniendo mucha aceptación por parte de los usuarios del paraje y que atrae a mucha gente en días de fiesta o el día de los calbotes.

No se puede pasar por alto, dentro de este balance la limpieza y descontaminación del solar de Hispano Textil: Esta antigua fábrica textil se había convertido en un gigantesco vertedero en el que había residuos de todo tipo, alguno altamente contaminante y peligroso. Tras multitud de trámites para identificar y requerir a los propietarios y para conseguir implicar a la Junta de Castilla y León, se ha conseguido una limpieza y descontaminación total de la zona; posteriormente nuestro alcalde ha conseguido mediante convenio la cesión del solar para instalar el recinto ferial y otros usos similares.

Otra de las competencias asignadas a esta Concejalía de Medio Ambiente es la Finca Renacentista de El Bosque. Esta finca tenía serios problemas con el agua, que es un elemento esencial para la supervivencia de la misma.

Por una parte, desvíos indebidos del agua de su regadera y la destrucción del azud de toma de agua en La Garganta del Oso provocaban que no llegase toda la que debía llegar, había días en que no llegaba una absolutamente nada. Por otro lado, desde hacía años diversas grietas en el dique del estanque provocaban constantes fugas con lo que el estanque ha estado en ocasiones prácticamente vacío.

El Alcalde se ha tomado muy en serio este problema y, en colaboración con esta concejalía, ha realizado las gestiones necesarias para atajar el problema: se ha pedido en repetidas ocasiones a Subdelegación de Gobierno y a Confederación Hidrográfica mayor vigilancia para evitar las sustracciones de agua. Hemos mantenido, el alcalde y este concejal, diferentes reuniones en Madrid con los más altos representantes de la Confederación Hidrográfica del Tajo para que esta asesore y autorice a este Ayuntamiento las obras necesarias en el cauce del Regato del Oso y la regadera para asegurar el abastecimiento. Fruto de ello, nuestro compañero Alejandro, concejal de Obras, al frente de su departamento está realizando ya los trabajos necesarios y, durante esta Semana Santa, cualquiera que haya estado en El Bosque habrá podido constatar la entrada de un caudal como no se recordaba hace tiempo.

A la vez, nuestro Alcalde y este mismo concejal, hemos mantenido varias reuniones en Valladolid con representantes y técnicos de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, incluido el Director General de Patrimonio, hasta conseguir que la Junta asumiera la reparación del muro del estanque para evitar fugas, cosa que ha sido llevada a cabo este otoño. Con estas dos actuaciones, asegurar el abastecimiento y evitar fugas, ahora mismo el estanque está lleno, las fuentes manan a pleno rendimiento.

Otra actuación también en El Bosque ha sido la protección de las raíces de la sequoia gigante cubriéndolas con tierra y rodeando su perímetro con cordón de seguridad dado que este árbol emblemático fue incluido en el Proyecto Catedrales Vivas de la Fundación Tormes EB. Se dedicó la sequoia al Doctor Félix Rodríguez de la Fuente y se instaló una placa conmemorativa al pie de la misma, en presencia de su hija Odile Rodríguez de la Fuente en una emotiva jornada.
Además hemos firmado un Convenio con la Diputación Provincial para que sea esta la que se haga cargo de los perros abandonados en nuestro Municipio, dado que no disponemos de perrera. Ya han sido retirados varios animales gracias a este convenio.

Se ha recuperado la Matanza Tradicional, conjuntamente con las Concejalías de Festejos y de Obras: Cada año se han repartido raciones de dos cerdos, acompañadas de pan, bebidas perrunillas etc. Los cuatro años de legislatura la hemos hecho y cabe recordar que el anterior equipo de Gobierno del PSOE no la hizo ni uno solo. Quizá de ahí venga su obsesión en fijarse únicamente en aspectos irrelevantes y puramente anecdóticos.

Se ha puesto en marcha el proyecto Jardines para la Biodiversidad con la Cooperativa Salarca y se le dio inicio con un acto el Día Mundial de Medio Ambiente (5/06/2014) en que más de 200 escolares de los colegios bejaranos disfrutaron en la Finca Renacentista de El Bosque de actividades medioambientales (observación de flora y fauna, construcción de refugios para reptiles y aves, suelta de patos en el estanque…). Fue  una actividad que tuvo un éxito indudable entre los niños y niñas, sus padres y madres, sus profesores y el personal de Salarca que dirigió los talleres.

Esta ha sido, a grandes rasgos, la actuación de esta Concejalía a lo largo de esta Legislatura (bastante más fructífera que “ordenanzas restrictivas y un camión que vive en el taller” como decía el PSOE bejarano en una nota de prensa).

Como concejal responsable durante esta legislatura me siento razonablemente satisfecho. Quiero agradecer públicamente el trabajo del personal adscrito a mi concejalía (a mi técnico Lourdes Jíménez y mi administrativa Lucía Mesonero sin la ayuda de las cuales hubiera sido imposible estar hablando de lo que acabo de exponer: También mi agradecimiento a mis compañeros y compañeras de las diferentes concejalías y a nuestro alcalde por su continua ayuda y colaboración. El éxito y los resultados llegan cuando el trabajo se hace en equipo y este Equipo de Gobierno ha sido eso: un Equipo; Medio Ambiente ha sido una pieza más que ha contribuido y a la vez se ha beneficiado de este formidable equipo que ha sido el Equipo de Gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Béjar durante la legislatura 2011/2015.