Seis comercios de la Calle Mayor de Béjar participan en el concurso de escaparates del Corpus

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Junio 05, 2015

El consistorio hace públicas las normas para la procesión del corpus día 7 de junio de 2015. Prohíbe la realización de fotografías desde dentro de la procesión.

Con motivo de la celebración de la procesión del Corpus Christi, el próximo domingo, día 7 de junio, y al objeto de facilitar el buen desarrollo de esta el ayuntamiento ha hecho públicas las normas establecidas en la reunión mantenida entre la Real Abadía y el Ayuntamiento de Béjar:

1.      Salvo prensa acreditada, no se harán  fotografías desde dentro de la procesión, excepto en la Plazuela de San Juan Bosco, antes del inicio, Plazuela de Martín Mateos (parada en el altar de la Hermandad de N.P. Jesús el Nazareno) y Atrio de San Juan (parada en el altar de la Cofradía de la Stª Vera Cruz). El resto deberán realizarse desde fuera.
2.      No podrá entrarse a la  Iglesia del Salvador, excepto personal acreditado como organización por la Real Abadía, hasta la finalización del acto de rendición de banderas y entrada del Santísimo Sacramento en la Iglesia.
3.      Rogamos, no retiren flores de la carroza de la Custodia, dado que esta permanecerá expuesta hasta la celebración de la Octava del Corpus.
4.      Agradecemos dejen espacio suficiente a los “Hombres de Musgo” que irán acompañados exclusivamente por el personal acreditado como organización y Protección Civil.
5.      La Banda Municipal de Música marca el final de la comitiva, rogando a quienes acompañen a la procesión se sitúen a continuación de dicha Banda.
6.      El tomillo será retirado de las calles el domingo por la tarde.
7.      La decoración de calles y balcones quedará instalada hasta el día 14 de junio, para lo que solicitamos la colaboración de todos.
8.      No podrán aparcarse vehículos en el recorrido de la procesión, desde las 7 de la mañana del domingo 7 de junio. Asimismo, les informamos que dichas calles quedarán cortadas al tráfico a partir de las 10:30 horas. Podrán dejar sus vehículos en los estacionamientos situados en Ronda de Navarra, 28 de Septiembre, Calle Colón y Obispo Zarranz.
9.      Una vez llegue la procesión a la altura de los Portales de Pizarro (Calle Pardiñas), se establece dos itinerarios alternativos a pie para las personas que no estén acreditadas para entrar en la Plaza Mayor y participar en la rendición de banderas. Dichas personas podrán acceder a la Plaza Mayor por la Travesía de Colón o por Alojería- Víctor Gorzo y Horno de Salvador.
10.  Se recomienda adoptar las medidas necesarias para mantenerse hidratados y protegidos del sol a quienes acudan a ver la procesión y la rendición de banderas.
11.  La Policía Nacional recomienda tengan cuidado con bolsos y carteras, prestando una atención especial a los niños para que no se pierdan. Rogamos que estos lleven un número de teléfono con el fin de poder localizar a sus padres lo antes posible para que los recojan en la oficina de la Policía Local sita en el Ayuntamiento.

 

HOMENAJE AL SANTÍSIMO SACRAMENTO, RENDICIÓN DE BANDERAS EN LA PLAZA MAYOR Y BENDICIÓN EUCARÍSITA


 

  • Los niños de comunión forman pasillo a lo largo de las escaleras.
  • La manga procesional se sitúa hacia poniente o hacia el ábside de la iglesia, donde no entorpezca la visión. Los estandartes, a excepción del de la Real Abadía y de la Virgen del Castañar, se sitúan también en semicírculo por su orden junto con las banderas en el centro de la plaza. Junto a los pendones se colocan los estandartes de la Real Abadía a la derecha y de Ntra. Sra. del Castañar a la izquierda. Se deja espacio para la custodia procesional, se acerca un ministro con la umbela, y el sacerdote que ha de retirar el Santísimo Sacramento. El pertiguero precede al sacerdote que porta el Santísimo y hacen guardia los cuatro ceroferarios. Retirado el Santísimo, la custodia se desplaza hacia el poniente o hacia el ábside de la iglesia, donde no entorpezca la visión, también la escalera móvil de acceso a la custodia. Finalizada la bendición eucarística la custodia procesional y la Cruz de san Andrés permanecen todo el día bajo los arcos del ayuntamiento. Los ministriles se colocan en línea con la puerta del centro parroquial, por detrás de la cruz parroquial y pendón de Santa María la Mayor y del Estandarte de la Virgen del Castañar.
  • Para la rendición de banderas, tener en cuenta que las cruces, pendones, y estandartes no rinden homenaje porque no son banderas. Tan sólo han de rendir las banderas. Las cruces y pendones son signos mayores; los estandartes son imágenes “portátiles”. El Coro Parroquial se sitúa junto a la puerta del Centro Parroquial.
  • Para la rendición de banderas se hacen tres reverencias avanzando progresivamente hasta el altar del Santísimo Sacramento colocado en el atrio de la iglesia. Las personas que puedan hincan rodilla en tierra, las que no puedan hacen inclinación profunda de cabeza.  En el suelo, disimuladas en la alfombra roja hay tres cruces, para facilitar las tres reverencias. Con la tercera reverencia se lleva el extremo del asta hasta el suelo. Al finalizar la tercera reverencia se retiran haciendo otras tres reverencias, de cara al Santísimo Sacramento, al finalizar la última reverencia dan media vuelta y bajan el escalón de la acera.


La rendición de banderas procede según el orden que han traído en la procesión:

•        (Bandera de santo Domingo Savio, con dos niños de comunión.)
•        Bandera de la Seráfica Hermandad del Divino Salvador en su Pasión y Nuestra Madre Dolorosa (2012)
•        Bandera de la Asociación de María Auxiliadora (ADMAS) 2001
•        Bandera de la Hermandad de Jesús Nazareno y Nuestra Señora de las Angustias (1991)
•        Bandera de las Antiguas Alumnas salesianas
•        Bandera de Antiguos Alumnos Salesianos
•        Bandera del colegio de Nuestra Señora del Castañar y sus antiguas alumnas
•        Bandera de la comunidad de Hermanitas de los Ancianos Desamparados
•        Bandera de la Cofradía de la Santa Vera Cruz (1411)
•        Bandera de la Adoración Nocturna Femenina de España
•        Bandera de la Adoración Nocturna Española
•        Señor abad y cumplidores con sus varas
•        Pendón de la Ciudad portada por los señores concejales, acompañada de dos hombres de musgo.

Durante la rendición de banderas, la banda municipal descansa, mientras el Coro Parroquial interpreta cantos eucarísticos. El coro termina de interpretar cuando rinda la Adoración Nocturna, retomando la banda municipal durante la rendición del Sr. Abad y del Pendón de la Ciudad.

Terminada la rendición de banderas, se procede a la bendición con el Santísimo Sacramento. El coro entona el Tantum Ergo. Oración del sacerdote y Bendición con el Santísimo Sacramento
Mientras se imparte la bendición sólo se inclinan las banderas tocando el suelo con el asta,  los portabanderas estarán con rodilla en tierra. Las varas de mando de las autoridades de las Hermandades y Cofradías también tocan el suelo, los que las portan están con rodilla en tierra. La banda de música toca “Al Amor de los amores”.

Se recitan las alabanzas a Jesús Sacramentado. Se retira el Santísimo de la custodia y se introduce en la Iglesia parroquial, precedido siempre del pertiguero y acompañado de la umbela, mientras el coro entona “Cantemos al Amor de los amores”.

Las banderas, cruces, estandartes y pendones entran en la iglesia ordenadamente. La custodia permanece en la Plaza Mayor;  la manga procesional de Santa María también permanece junto a la custodia en los soportales del Ayuntamiento. Los ministriles y cuantos deben desvestirse acceden a la iglesia por la puerta lateral del centro parroquial, para desvestirse en el despacho parroquial o en la sacristía trasera; salen de nuevo a la plaza por la puerta del centro parroquial.