Ségolène Royal subira el salario minimo a los 1500 € si llega a gobernar

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Febrero 12, 2007

La candidata socialista al Elíseo, Ségoléne Royal, presentó su 'pacto presidencial' por una Francia 'más justa' y 'más fuerte' con 100 propuestas que van desde la subida del salario mínimo y las pensiones bajas hasta la educación, la lucha contra la delin

La Voz de Salamanca (Terra noticias) / En un documento difundido hoy, la candidata del Partido Socialista en las Presidenciales de abril-mayo próximos propone para el ámbito de la Unión Europea (UE) que se inscriba ’el objetivo de crecimiento-empleo’ en los estatutos del Banco Central Europeo (BCE) y se cree ’un Gobierno de la zona euro’.

También pide ’un protocolo social’ que eleve el nivel de vida y protección social en todos los países de la UE, y que se negocie un ’tratado institucional sometido a un referéndum’ para que la UE funcione ’de forma más democrática y eficaz’.

Royal aboga por una reforma del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial para que estén al servicio del desarrollo humano’, y por introducir en la Organización Mundial del Comercio (OMC) ’una jerarquía de las normas que equilibre las medidas de tipo comercial con el respeto de las normas sociales y medioambientales.

Alimentado por el proyecto electoral de su Partido Socialista (PS) y las contribuciones ciudadanas en los ’debates participativos’ organizados desde su designación el pasado noviembre, el programa de Royal a nivel nacional incorpora también varias de las ideas polémicas que ella misma desgranó hace meses en su campaña.

Por ejemplo, los ’jurados ciudadanos’ para introducir ’la democracia participativa en todas las colectividades públicas’, o los centros educativos ’reforzados con un encuadramiento militar’ para ’extraer a los menores de la delincuencia’, así como la supresión de penas de prisión para menores salvo por delitos ’graves’ contra personas.

Con el fin de ’suprimir los guetos escolares’, quiere revisar el ’mapa escolar’, que obliga actualmente a los padres a matricular a sus hijos en centros docentes de la zona en la que residen.

En materia económica y social, Royal desea elevar el salario mínimo a 1.500 euros mensuales ’lo antes posible en la legislatura’ y aumentar de inmediato en un 5 por ciento las pensiones bajas, además de instaurar el pago mensual de las jubilaciones.

Las tarifas bancarias serían reguladas por el Estado y se sancionaría a los organismos de crédito al consumo que concedieran préstamos a personas no solventes.

El documento señala que en el controvertido tema de las 35 horas de trabajo semanal, reforma estrella del anterior Gobierno de izquierdas (1997-2002) con la que se ha desmarcado, propone negociaciones con los agentes sociales para ver cómo se puede consolidar esa conquista y ’reducir sus efectos negativos para los obreros y empleados’.

Royal condicionaría las ayudas publicas a las empresas a la promesa de no hacer despidos si tienen beneficios ’sustanciales’ y les pediría el reembolso de esas ayudas en caso de deslocalización.

Lanzaría inversiones ’masivas’ en la investigación e innovación, con un aumento anual del 10 por ciento del presupuesto para ese fin durante la legislatura, y favorecería fiscalmente a las empresas que vuelven a invertir sus beneficios en lugar de distribuirlos a los accionistas.

Para preparar la era ’pos-petróleo’ invertiría de forma masiva en las energías renovables, gravaría los ’super-beneficios’ de las petroleras para desarrollar el transporte colectivo; aplicaría medidas fiscales a favor del transporte ferroviario de mercancías y las eco-industrias, y reformaría la Política Agrícola Común europea.

Para facilitar la entrada de los jóvenes en la vida activa, crearía el ’derecho al primer empleo’ para que ningún joven esté en el paro más de seis meses sin tener acceso a una formación.

En materia de educación, crearía un servicio público de la pequeña infancia y la escolarización obligatoria desde los tres años de edad, e instauraría ’empleos-padres’ de alumnos, además de generalizar ’escuelas de padres y consultas de mediaciones familiares para ayudarlas a reforzar su autoridad’.

En cuanto a la vivienda, quiere aumentar las ayudas para limitar a un 25 por ciento el monto de los gastos de vivienda de los hogares modestos, construir 120.000 viviendas sociales al año, y alentar el acceso a la propiedad inmobiliaria con préstamos sin intereses.

Contra ’la vida cara’, instauraría diversos índices de precios que reflejan los gastos de los hogares en función de sus ingresos.

Sobre la inmigración se pronuncia por regularizar a los indocumentados según criterios basados en la duración de su estancia en Francia, la escolarización de sus hijos y la tenencia o promesa de un contrato de trabajo, y porque los inmigrantes legales desde hace más de cinco años puedan votar en las elecciones locales.

Temas: