Santa Marta reivindica el 17 de mayo como Día Internacional contra la Homofobia

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Mayo 09, 2008

Los 17 concejales de Santa Marta unieron sus votos a favor de una moción presentada por Izquierda Unida Los Verdes reivindicando que el 17 de Mayo sea declarado Día Internacional contra la Homofobia. En el pleno estaban presentes miembros de la asociación

La Voz de Salamanca (AGENCIAS) / Los 17 concejales de Santa Marta unieron sus votos a favor de una moción presentada por Izquierda Unida Los Verdes reivindicando que el 17 de Mayo sea declarado Día Internacional contra la Homofobia. En el pleno estaban presentes miembros de la asociación IGUALES como Judith Alberti.

La edil de IU Los Verdes, Mariasun Barandiaran presentó en el Pleno de hoy, una Moción elaborada por Jóvenes de IU en la que se solicita el apoyo de Santa Marta a la iniciativa de Colectivos LGTB para que se declare el 17 de mayo como Día Internacional contra la Homofobia.

El Pleno de Santa Marta deberá posicionarse sosecundó por unanimidad la propuesta de IU Los Verdes de que Santa Marta apoye la declaración del 17 de mayo como día internacional contra la homofobia, 18 años después de que la OMS suprimiera la homosexualidad de su catálogo de enfermedades mentales.

"Aun en países en los que, como España, el esfuerzo de los movimientos ciudadanos, la madurez social y la voluntad política han permitido eliminar normas discriminatorias del ordenamiento jurídico, estamos muy lejos de poder decir que la tolerancia o el respecto estén ganando terreno" explicaba Mariasun Barandiaran en su intervención.

En opinión de la concejala ecosocialista "queda mucho para alcanzar la igualdad real. Tras pagar con igualdad jurídica la deuda de siglos de vulneración de derechos, cárceles y escarnio, la sociedad española debe encarar un reto aún más ambicioso, ya prefigurado por la propia norma tras el fructífero debate abierto: la educación en el respeto a la diversidad".

"Cuando hablamos de homofobia, transfobia y bifobia estamos hablando de odio, de una actitud intolerable que causa dolor y sufrimiento" enfatizaba la concejala de IU Los Verdes.

"Celebrar el 17 de mayo supone reforzar la solidaridad con el colectivo LGTB del mundo entero y reafirmar el compromiso con quienes en cualquier parte sufren las consecuencias de la discriminación por razón de sexo u orientación sexual" recogía el texto de la Moción.

"Deseamos hacer un llamamiento para que se reconozca el compromiso de nuestro municipio en la erradicación de cualquier forma de discriminación y violencia, que no pueden tener cabida en nuestra sociedad, ya que atentan contra la convivencia, el respeto a la diferencia, la diversidad y los Derechos Humanos, pilares que deben sustentar cualquier sociedad democrática y plural. Es por esta razón por la que solicitamos que el municipio de Santa Marta de Tormes se sume a la reivindicación de colectivos LGTB, asociaciones y partidos políticos de declarar el 17 de mayo Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia".

Temas: