Más de 3.000 salmantinos menores de 25 años en desempleo

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Enero 15, 2009

Para el Partido Comunista de Salamanca (PCE), esta subida del 160% indica que esta crisis económica va a ser pagada por la clase trabajadora

La Voz de Salamanca (Aportación externa) / El Partido Comunista de Salamanca (PCE) se muestra gravemente preocupado por la brutal subida del desempleo en menores de 25 años en la provincia de Salamanca. En los últimos 12 meses, se ha pasado de 1.875 parados en esta franja de edad en diciembre de 2007, a 3.009 en diciembre de 2008, lo que supone un crecimiento de un 160’48%. De acuerdo a los datos hecho públicos por el Ecyl, la principal subida se origina en el mes de septiembre, la cifra de desempleados menores de 25 comenzó a dispararse en septiembre de 2008, momento en que el bálsamo del turismo se disipa y se muestran los efectos de la crisis económica en toda su gravedad.


Estos datos confirman la afirmación del PCE-Salamanca de que el brutal aumento del desempleo en el sector de trabajadores sin empleo anterior corresponde principalmente a la juventud charra. Este colectivo vio aumentar su desempleo en 2008 un 35,14%, pasando de 2.692 a 3.638 parados.


Para el Partido Comunista de Salamanca (PCE), esta subida del 160% indica que esta crisis económica va a ser pagada por la clase trabajadora, pero especialmente por su eslabón más perjudicado laboralmente, es decir, la juventud. El PCE recuerda que durante los últimos años la juventud española y salmantina ha padecido una precarización creciente de sus condiciones de trabajo y ha sido sometida a pérdida de derechos laborales, parasitismo laboral por parte de las ETT’s, riesgos laborales y temporalidad de los contratos, que han supuesto un retraso de las tasas de emancipación, que en la actualidad se sitúan en torno a los 35 años a nivel estatal. La actual subida del paro juvenil viene a profundizar dramáticamente esta situación, generando menos esperanzas de futuro para la juventud salmantina y más despoblación para nuestra ciudad y provincia. Gracias a la precariedad y temporalidad de estos jóvenes, entendemos que sus indemnizaciones por despido serán ridículas, así como sus prestaciones de desempleo.


Desde el PCE se critica la irresponsabilidad y mala fe de los políticos del PP y del PSOE, que desde sus instancias correspondientes ningún esfuerzo realizan por paliar la situación. «Nos parece una vergüenza que los dirigentes del PP se atrevan a erigirse defensores de la familia mientras nuestros jóvenes ven cómo se desvanecen sus oportunidades de emanciparse del núcleo familiar y tener hijos, como nos parece una vergüenza que el PSOE recurra sistemáticamente a una imagen joven y progre, aludiendo a la “modernización” y a utilizar actores jóvenes en sus campañas electorales, cuando está riéndose de las necesidades reales de la juventud, que no residen en colocar ministras o ministros jóvenes, sino en crear empleo para todas y todos», denuncian los comunistas salmantinos.


Desde el Partido Comunista de Salamanca (PCE) exigen un «giro radical de las políticas económicas municipales, autonómicas y centrales», que tenga como principal objetivo el crear empleo para la juventud.


Entre otras medidas, el PCE-Salamanca propone:


Desarrollo de un amplio plan de creación de vivienda pública a través de la creación de una empresa municipal y otra provincial de construcción e infraestructuras para fijar población joven a la vez que se crea empleo estable y de calidad.


Aumento de la oferta pública de empleo de todas las administraciones públicas en los servicios sociales, en el ámbito educativo, en obras públicas y en la conservación y promoción del medio ambiente.


Crear escuelas infantiles de 0 a 3 años para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral a los matrimonios jóvenes.


Creación de un tejido industrial y productivo para Salamanca, dirigido a cubrir las necesidades logísticas y de infraestructura económica de la provincia.


Prohibición de la realización de horas extraordinarias, permitiéndose solo la realización de horas por encima de la jornada ordinaria en casos excepcionales de carácter estructural, y con previa autorización administrativa.


Aplicación de la jornada semanal de 35 horas por ley y sin reducción salarial, como medida de creación de empleo.


Jubilación a los 60 años por Ley.

Temas: