La Salamanquesa, caminos del exilio entre Béjar y La Calzada

La ruta recorrerá los caminos del exilio de los judíos el 26 de marzo. La segunda edición de la marcha senderista La Salamanquesa recorrerá el camino entre Béjar y La Calzada el próximo 26 de marzo.

Redacción I-Bejar.com | lunes, 20 de marzo de 2017

La ruta de senderismo, organizada por el Museo Judío David Melul y el Ayuntamiento de Béjar, recorre los primeros kilómetros del recorrido que los judíos bejaranos hicieron en la primavera y el verano de 1492 para abandonar en reino de Castilla. La fecha del edicto de expulsión, publicado el 31 de marzo de aquel año, determina el momento elegido por el museo para recordar su exilio, que en el caso de los judíos de las aljamas de Béjar y Hervás se hizo con toda probabilidad  a través de la frontera con Portugal.

La Salamanquesa recorre 14 kilómetros de senderos entre bosques de robles junto al río Cuerpo de Hombre, cuyo cruce se hace cerca de los Molinos de Pichón, para después ascender hasta la localidad de La Calzada de Béjar por la Vía de la Plata, el camino romano que vertebra la comarca de sur a norte. Este pequeño pueblo es el lugar elegido para hacer una parada de descanso, en la que se aprovechará para conocer la historia de los judíos que habitaron en el Ducado de Béjar hasta su expulsión. El relato, a cargo del director del museo, Antonio Avilés, incluirá la historia conocida de Isabel González, una judía conversa de La Calzada que fue procesada por la Inquisición en 1494. El apodo de esta mujer, conocida como La Salamanquesa, da nombre a la marcha.

El retorno se hará subiendo por caminos y veredas que durante siglos fueron la vía de salida de Béjar hacia el oeste, y por lo que se cruza un elemento patrimonial de valor recuperado hae pocos años, el Puente de la Media Legua. El acceso a Béjar se hace a través del Ventorro de Pelayo, con unas vistas inmejorables de la ciudad y la sierra, que estos días presenta un magnífico aspecto con gran cantidad de nieve.

La salida está prevista para las 09.30 horas de la mañana desde el museo. Desde allí, y guiados por los miembros de los grupos de montaña que colaboran en la marcha, se completará el recorrido, que forma un óvalo de sur a norte. La hora de llegada está prevista hacia las 14.30.
A lo largo de todo el domingo el museo abrirá sus puertas de forma gratuita, y por la tarde, a las 17 horas, los participantes en la marcha podrán disfrutar de una visita guiada.

Los intereados en participar podrán inscribirse de dos formas: A través de internet, en la web del museo judío, o bien de manera presencial en la Oficina de Turismo de Béjar. El precio por participar son cinco euros, que se pagarán en la oficina o bien en el museo el propio día de salida. Los participantes recibirán una mochila como obsequio, y estará cubiertos por dos seguros: el de responsabilidad civil y el de actividades deportivas.

El año pasado 150 personas participaron en la primera edición de la marcha, con presencia de caminantes de Salamanca, Ávila, Alba de Tormes, Hervás, Madrid y otros municipios, así como de ciudadanos de Alemania, Estados Unidos e Israel. Varios miembros de la comunidad judía de Salamanca se unieron a esta actividad, que tuvo una importante repercusión mediática.
La Salamanquesa, que busca consolidarse como una actividad de referencia al aire libre en el comienzo de la primavera, está organizada de forma conjunta por el Museo Judío David Melul y el Ayuntamiento de Béjar, y cuenta con la colaboración del Grupo Bejarano de Montaña, el Club de Montañeros Sierra de Béjar y el Grupo Candelariense de Montaña.

Puede formalizar su inscripción aquí
 


 





Noticias

Reciba las últimas noticias directamente en su correo


Proporcionado por FeedBurner