La Salamanquesa de Béjar espera cosechar un nuevo éxito

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Febrero 21, 2017

La actividad fue presentada por el concejal de Turismo, Ángel Orgaz; del director del Museo Judío David Melul, Antonio Avilés; el secretario del museo, Ignacio Coll.

Participan también en La Salamanquesa, miembros del Club de Montañeros Sierra de Béjar y del Grupo Bejarano de Montaña. Este año el Museo Judío ha firmado un convenio de colaboración con el departamento de Deportes para realizar esta marcha, por medio del cual el ayuntamiento se compromete a pagar el seguro de responsabilidad civil.

El recorrido, será igual que el año pasado trazando un óvalo de Sur a Norte de la comarca bejarana, se desarrolla a lo largo de 14 kilómetros con partirá en el Museo Judío sobre las 9:30 horas para salir de Béjar por la Puerta del Pico, Tranco del Diablo hasta los Molinos de Pichón, se pasará por Calzada de Béjar, lugar por el que el sendero coincide con la calzada romana y el Camino de Santiago Mozárabe o del Sur, los senderistas harán un alto para reponer fuerzas y conocer algún vestigio relacionado con los conversos del lugar. Se regresar a Béjar a través del sendero que atraviesa el Puente de la Media Legua, polígono industrial, el Ventorro  y finalizando en el Museo Judío a las 14:30 h., aproximadamente.

Las inscripciones pueden llevarse a cabo en la Oficina de Turismo de Béjar (Paseo Cervantes, 4), en el Museo Judío (C/ Los Curas, s/n.) y también puede hacerse una preinscripción en la página web, abonando el coste a la salida. El coste de esta actividad es de 5 euros, que dará derecho a realizar la marcha, obtener la mochila oficial y una botella de agua, y al regreso se podrá realizar la visita guiada al museo sobre las 15:00 h aproximadamente.

Isabel González, conocida como La Salamanquesa, judía conversa que fue procesada por la Inquisición en 1494, que da nombre a la marcha y que será recordada como otras muchas historias que se contarán a lo largo del camino que realizaron muchos de ellos para salir de Béjar.

El museo Judío David Melul, tendrá jornadas de puertas abiertas esa misma tarde, para dar a conocer un viaje que empieza con la presencia de los primeros judíos en Béjar y su comarca y se extiende por el mundo sefardí hasta nuestros días.