Salamanca será la primera "ciudad en escorzo"

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Noviembre 05, 2007

Mañana comienza el ciclo de conferencias y mesas redondas sobre el urbanismo de las ciudades de Castilla y León titulado “Ciudades en escorzo”. La jornada de mañana 6 de noviembre se dedicará a Salamanca. La conferencia (11 de la mañana, Salón de Actos de

La Voz de Salamanca (José A. Andrés, AGENCIAS) / Mañana comienza el ciclo de conferencias y mesas redondas sobre el urbanismo de las ciudades de Castilla y León titulado “Ciudades en escorzo”. La jornada de mañana 6 de noviembre se dedicará a Salamanca. La conferencia (11 de la mañana, Salón de Actos de la Escuela de Arquitectura de Valladolid) estará a cargo de Eugenio Corcho Bragado, Gerente del Patronato Municipal de la Vivienda y Urbanismo de Salamanca.

Posteriormente tendrá lugar una mesa redonda moderada por Francisco Javier Serradilla (alumno de Proyecto Fin de Carrera), con asistencia de Avelino Álvarez (secretario de la Demarcación en Salamanca del Colegio de Arquitectos de León), Manuel Saravia (profesor de Urbanismo de la Escuela de Valladolid) y el propio conferenciante.

Comunicado de prensa

A lo largo del presente curso 2007-2008 se desarrollará un programa de conferencias y mesas redondas titulado "Ciudades en escorzo", que podría continuarse en años sucesivos. Esta primera edición se dedica a las cuatro ciudades mayores de Castilla y León (Burgos, León, Salamanca y Valladolid). La palabra "escorzo" se ha utilizado a veces, figuradamente, para presentar una visión rápida, incisiva y contrastada, con determinadas figuras sobresaliendo del plano de fondo, de una biografía o de una obra determinada (desde el "Escorzo de Ramón", un artículo de Pedro Salinas sobre Ramón Gómez de la Serna; hasta el sentido mucho más amplio que le daba Ortega y Gasset en las Meditaciones del Quijote). Pensamos que esta misma expresión, prestada de la terminología de la perspectiva, también ha de valer para significar un vistazo rápido, pero agudo, de la situación presente de una ciudad.

El programa de las "Ciudades en escorzo", con el que se pretende presentar y debatir los proyectos urbanos más recientes de las ciudades de Castilla y León, se centra este primer curso, como hemos dicho, en las cuatro ciudades mayores, para dedicarse a otras en los años sucesivos. Las conferencias se celebrarán en la Escuela T. S. de Arquitectura de Valladolid. Están organizadas por el Departamento de Urbanismo y Representación de la Arquitectura y dirigidas a alumnos de los últimos cursos de Arquitectura, profesionales de la arquitectura y el urbanismo e interesados en el desarrollo urbano. Se ha solicitado el reconocimiento de créditos de libre configuración por la asistencia a las cuatro jornadas.

Con frecuencia se reprocha a la universidad su alejamiento de la realidad, su progresivo aislamiento en círculos académicos. Las ciudades de Castilla y León, como las del resto del país, están sometidas en estas fechas a un fortísimo cambio, a todos los niveles. Acercar a la Escuela de Arquitectura información de primera mano sobre sus características, aunque sea en dosis breves, ha de contribuir a una mayor inserción del mundo universitario en su medio cultural. Y tal es uno de los principales objetivos de las jornadas que aquí se exponen.

El programa para el curso 2007-2008 es el siguiente:

1ª jornada. Martes 6 de noviembre, a las 11 h.

2ª jornada. Martes 27 de noviembre, a las 11 h.

3ª jornada. Martes 15 de enero de 2008, a las 11 h.

4ª jornada. Martes 5 de febrero de 2008, a las 11 h.

Temas: