Salamanca presenta su candidatura a la ACES para ser en 2010 Ciudad Europea del Deporte

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Octubre 08, 2008

Una delegación encabezada por el presidente de la Asociación de Capitales Europeas del Deporte, el italiano Gian Francesco Lupatelli, y también integrada por el salmantino Enrique Sánchez Guijo, presidente del Comité Paralímpico Europeo, llegó anoche a Sa

Ayuntamiento de Salamanca / Salamanca ha presentado su candidatura a la ACES (Asociación de Capitales Europeas del Deporte) para ser en 2010 Ciudad Europea del Deporte, como desde anoche evalúa in situ una delegación encabezada por el propio presidente de la Asociación de Capitales Europeas del Deporte, el italiano Gian Francesco Lupatelli, y también integrada por el salmantino Enrique Sánchez Guijo, presidente del Comité Paralímpico Europeo, y José María Alonso, concejal de Deportes de Lleida, ciudad española que ostenta actualmente este título.


Las ciudades reciben este galardón por su calidad en la gestión deportiva y, durante el año que ostentan este honor, se comprometen al menos a la celebración de un evento deportivo de relevancia, ya sea un congreso europeo en materia deportiva o competiciones de primer nivel.


El municipio madrileño de Boadilla, en 2007, fue el primero en España distinguido como Ciudad Europea del Deporte, título que actualmente ostenta Lérida junto a la italiana Rimini, que serán relevadas en 2009 por Marbella y Varese (Italia).


El próximo 24 de octubre en Innsbruck (Austria) se conocerá si Salamanca es o no elegida Ciudad Europea del Deporte para 2010. Con el objetivo de comprobar cómo gestiona nuestra ciudad sus instalaciones deportivas, la metodología de trabajo y los futuros proyectos llegó anoche la delegación de la ACES, que hoy visitará el Multiusos Sánchez Paraíso, el campo de fútbol y pistas de padel de Garrido, de inminente apertura, La Alamedilla, tras presentarles previamente el proyecto del futuro pabellón municipal, y las piscinas municipales de Garrido.


Asimismo se les ha entregado y explicado una extensa documentación que ratifica cómo el equipo de Gobierno municipal ha invertido, desde el año 1995, 28.988.359,97 euros en la construcción de instalaciones destinadas a la celebración de actividades deportivas, así como en la mejora de las ya existentes. En este sentido, se promovió la creación de un edificio de usos múltiples, el “Sánchez Paraíso”, se incrementaron el número de piscinas climatizadas con la creación del complejo de Garrido, se amplió la red de piscinas veraniegas con la incorporación y recuperación de El Helmántico y, próximamente, se inaugurarán las nuevas instalaciones deportivas del barrio Garrido en un ambicioso complejo que integran un campo de fútbol, seis pistas de pádel a distintos niveles y un moderno edificio con vestuarios, almacenes y salas de reuniones.


Preocupación por los más jóvenes


La organización de actividades deportivas, especialmente para los más jóvenes ha marcado las políticas deportivas del equipo de Gobierno municipal desde 1995 poniendo en marcha dos importantes programas como los Juegos Escolares y las Escuelas de Promoción Deportiva. Gracias a estas dos actuaciones, se ha llegado a más de 83.000 niños de la ciudad de Salamanca. En la actualidad, ambos programas ofrecen más de catorce modalidades deportivas y también se ofertan desde la concejalía de Deportes actividades destinadas a personas con algún tipo de discapacidad.


La ciudad también ha albergado de forma periódica durante los últimos trece años acontecimientos deportivos de primer nivel como la Vuelta Ciclista a España de 1996 a 2000 y el inicio de la misma en 2001, el partido internacional de fútbol España-China, el amistoso entre las selecciones absolutas de baloncesto de España y Lituania, el torneo Internacional de selecciones de baloncesto femenino que enfrentó a España con Estados Unidos, Francia y Polonia, la Supercopa ASOBAL de Balonmano, el partido de fútbol sala entre España y Portugal, mismo enfrentamiento que se revivió el pasado septiembre en fútbol playa, el encuentro de exhibición de baloncesto de los Harlem Globetrotters, los Campeonatos de España de Atletismo, Gimnasia Artística, Tiro con Arco, Trial Indoor, Acrosport, Golf o Taekowondo, además de otros destacados eventos deportivos como el que enfrentó antes de los Juegos Olímpicos de Pekín a Perfumerías Avenida con la selección de Estados Unidos, el Concurso Hípico Nacional de Saltos de Obstáculos, el Open Internacional de Ajedrez, el Freestyle Ciudad de Salamanca o el Trofeo Internacional de Kárate.
Asimismo desde el Ayuntamiento se ofertan actividades físicas para adultos como la gimnasia de mantenimiento, aerobic, yoga o tenis y, desde otras áreas municipales, programas también saludables como “Ponte en marcha, ganarás salud”, que profundiza, además, en el conocimiento patrimonial y recursos naturales que distinguen a la ciudad de Salamanca.


Ciudad Deportiva de La Aldehuela y nuevo pabellón de La Alamedilla


El equipo de Gobierno municipal explicó a la delegación de la ACES los proyectos para la modernización y revitalización de la Ciudad Deportiva de La Aldehuela y la construcción, también en la misma céntrica ubicación, del pabellón de La Alamedilla.


En este sentido, el Ayuntamiento explicó cómo la Ciudad Deportiva de La Aldehuela se renovará con una inversión superior a los 17 millones de euros, que permitirá optimizar la gestión de sus instalaciones en un complejo con una superficie útil en torno a los 184.500 metros cuadrados que durante este mandato pasará a disfrutar de carril bici, mini-golf, circuito de gimnasia al aire libre, campos de fútbol de césped artificial con graderío, campo de rugby, rocódromos, pistas de pádel, squash, patinaje, skate y voley-playa, galería de tiro con arco, velódromo ciclista, zona de juegos de mayores y de estancia para niños y la primera pista cubierta de atletismo de toda la comunidad autónoma de Castilla y León.


Por otra parte, el nuevo pabellón de La Alamedilla, que se construirá gracias a un presupuesto de 22 millones de euros, se convertirá en un edificio de referencia para el deporte salmantino, gracias a sus futuras y completas instalaciones, céntrica ubicación, acceso peatonal y capacidad para albergar a 4.500 espectadores en un moderno edificio en el que se distribuirán un aparcamiento subterráneo con 291 plazas de rotación, un polideportivo y una cubierta con diferentes usos. El polideportivo se completará, además, con un gimnasio, cuatro pistas de squash, una cancha polivalente y una pista de padel, que se ubicará en la cubierta junto a una cafetería-restaurante y una terraza con jardín.


¿Qué es la ACES? (Libro Blanco del deporte Europeo)


La Asociación Capital Europea del Deporte (ACES) fue creada en 1999 en Milán (Italia) como una organización sin ánimo de lucro. Sus actuaciones están basadas en el Manifiesto de las Capitales Europeas del Deporte y está incluida dentro del Libro Blanco del Deporte Europeo.


La Asociación Capital Europea del Deporte trata de mantener la tradición Olímpica y la difusión de valores universales del olimpismo a nivel municipal. Al igual que los anillos olímpicos se entrelazan entre ellos, así lo hacen los cinco objetivos de las ciudades miembros de ACES: Disfrute del ejercicio, compromiso de logro, sentido de comunidad, práctica de juego limpio y mejora de la salud.


Para alcanzar estos cinco objetivos, cada año la ACES premia con el título “Ciudad Europea del Deporte” a una capital española y una ciudad en otros países europeos con población entre 25.000 y 500.000 habitantes y que hayan trabajado en la promoción del deporte según las líneas establecidas en los cinco objetivos que inspiran a esta asociación europea.


Parlamento Europeo


El reconocimiento a nivel continental de la ACES lo ratifica la presidencia honoraria de la asociación del italiano Mario Mauro, vicepresidente del Parlamento Europeo.

Temas: