Salamanca es un clamor en contra de la subida de impuestos municipales

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Diciembre 02, 2007

Más de 50 mil personas se dieron cita en la Plaza Mayor, al grito de “Alcalde dimisión”

La Voz de Salamanca (José A. Andrés) / Salamanca 2 - Alcalde "popular" 0. Las manifestaciones y la concentración convocadas por segunda vez por la Federación de Vecinos de Salamanca (FEVESA), contra la brutal subida de impuestos (agua, basura, bus y vivienda) aprobada por el Ayuntamiento de Salamanca, han sido un éxito rotundo. La afluencia fue sensiblemente mayor que la correspondiente al pasado 18 de noviembre. La pelota vuelve a estar en el tejado de Julián Lanzarote y los suyos, que pasan por el momento de mayor debilidad en toda su carrera política.


Las manifestaciones salieron a las 12 de la mañana desde los distintos barrios. A diferencia que el pasado 18 de noviembre, esta vez sí fueron multitudinarias. El momento culminante fue la llegada de varias de las marchas a la Plaza de España. En aquel lugar, y en medio de los aplausos, se reunieron más de 5000 personas, procedentes de los barrios de Pizarrales, Blanco, Capuchinos, Puente Ladrillo, Garrido y, en especial, de los barrios trastormersinos: San José, El Tormes, El Zurguen, Vistahermosa, Tejares, Chamberi y Buenos Aires.


En aquel momento, muy cerca de la 1 de la tarde, hora de la concentración en la Plaza Mayor, ya nadie dudaba que la convocatoria era un éxito rotundo. Finalmente, más de 50 mil personas se dieron cita en la Plaza Mayor, al grito de “Alcalde dimisión”. Los vecinos allí congregados tuvieron que hacer hueco a unos nuevos invitados: la extraordinaria cantidad de periodistas y cámaras de medios nacionales que se han acercado a nuestra ciudad para cubrir este exitoso evento.


El alcalde Julián Lanzarote volvió a impedir a FEVESA el uso del balcón municipal para leer el manifiesto. Desde abajo, con la megafonía a tope, y tras el minuto de silencio por el atentado terrorista de ETA, comenzó Chema Collados, Presidente de los vecinos, a manifestar su indignación por lo acontecido durante la jornada de ayer, cuando varios vecinos fueron amonestados por la Policía Local por repartir propaganda de la manifestación en las calles. “La Policía requisó el material” y los vecinos respondieron con gritos de "libertad", "se tiene que notar, a la hora de votar" y “alcalde dictador” .


No fue el único incidente protagonizado por unos agentes que “seguían órdenes”. Antes de que las manifestaciones provenientes de los barrios llegaran a la Plaza Mayor, los que se encontraban allí contemplaron atónitos como los agentes de la Policía Local intentaron retirar la mesa situada en la puerta del Ayuntamiento. Los abucheos y zarandeos de algunos de los asistentes impidieron a la Policía Local llevar a cabo su irresponsable acción en una manifestación tan multitudinaria.


Y a todo ello hay que añadir la presencia de una oportuna “obra” municipal que, rodeada de vallas y cordones de seguridad, evitó que algunos metros cuadrados de la Plaza Mayor fueran ocupados por los vecinos y que los medios de comunicación tomaran la imagen de una Plaza Mayor completamente repleta de salmantinos protestando contra las decisiones del alcalde.


MANIFIESTO DE FEVESA LEÍDO EN LA LA PLAZA MAYOR:


Manifiesto por unos impuestos más justos


Estamos hoy aquí todos juntos, por segunda vez en un mes, para reclamar unos impuestos más justos para los vecinos de Salamanca.


Tras la reunión que los vecinos mantuvimos con el Alcalde Lanzarote, pudimos comprobar de primera mano como nos ningunea, ver en directo su prepotencia con los vecinos, amenazándonos con retirarnos las subvenciones, asegurando que los vecinos no éramos nada y que pese a su programa electoral y al de su partido a nivel nacional, él podía hacer lo que le diese la gana con Salamanca. En ningún caso iba a rectificar y le daba igual el número de vecinos que protestamos en la plaza.


Pero nos tienen miedo. Esta semana hemos visto como Lanzarote nos ha salido todos los días con justificaciones, cada vez más increíbles de la subida de tasas: primero nos dijo que esto es para pagar el autobús, luego que es para mejorarlo y ha terminado contándonos que las subidas servirán para pagar unas reformas en los barrios que llevan anunciando desde el 96. Los vecinos tenemos claro que estas excusas no son más que un montón de mentiras.


Los vecinos de Salamanca hemos demostrado a esta clase política que ganar unas elecciones no da a los gobernantes un cheque en blanco, que la ciudadanía ejerce su responsabilidad de controlar a sus políticos, de protestar ante sus decisiones equivocadas o injustas o ante el incumplimiento deliberado de su programa electoral.


Así, ante las subidas del 14% en el agua, 17€ más de basura, ante la pretensión de que en Salamanca paguemos la contribución y el bonobús más caros de España, los vecinos nos hemos rebelado, por que es una autentica desvergüenza que tengamos que pagar entre todos lo que el ayuntamiento ha despilfarrado, perdido o no cobrado a sus “amigos” constructores, cantidades que ascienden a decenas de millones de euros en multas sin cobrar, juicios perdidos, caprichos del alcalde y gastos en publicidad partidista.

Parece que al señor alcalde le molesta, pero tenemos que volver a decirlo bien alto:


LOS VECINOS NO TIENEN POR QUE PAGAR LOS ERRORES DEL AYUNTAMIENTO


ESTA SUBIDA INJUSTIFICADA DE TASAS ES PARA TAPAR LOS AGUJEROS GENERADOS POR EL MAL GOBIERNO DEL AYUNTAMIENTO.


Por si fuera poco, nos hemos encontrado con todo tipo de impedimentos para informar de esta manifestación a los vecinos; el ayuntamiento no solo nos impedía el reparto de octavillas de la manifestación por que según ellos, “manchaban la ciudad”, sino que trató de impedir que la anunciásemos con megáfono puesto que “molestaba a Salamanca”


Por ello nos vemos obligados a repetirle al Alcalde y sus concejales lo que ya les dijimos hace 15 días:


NO VAMOS A CONSENTIR QUE TENGAMOS QUE PAGAR UN 14% MAS EN EL IMPUESTO DEL AGUA


NO VAMOS A CONSENTIR QUE TENGAMOS QUE PAGAR 17€ MAS DE BASURAS


NO VAMOS A CONSENTIR QUE TENGAMOS QUE PAGAR LA CONTRIBUCIÓN MAS CARA DE TODA ESPAÑA


Y MUCHO MENOS VAMOS A CONSENTIR QUE NUESTRO BONOBÚS PASE A SER EL MAS CARO DE TODA ESPAÑA


PORQUE A LOS VECINOS NO SE LES ENGAÑA. LOS ERRORES DEL AYUNTAMIENTO NO LOS VAMOS A PAGAR NOSOTROS.


SALAMANCA DICE NO A ESTA SUBIDA DE IMPUESTOS

Temas: