Salamanca celebrará la Semana de la Movilidad Europea con siete días de atractivas actividades para promocionar un transporte respetuoso con el medio ambiente

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Septiembre 16, 2008

Con el objetivo de fomentar los desplazamientos a pie, las actividades comenzarán mañana con el reparto de podómetros y folletos explicativos de las ventajas de ir caminando al trabajo

Redacción I-Bejar.com / Salamanca se sumará, como se comprometió el pasado año el concejal de Medio Ambiente, Emilio Arroita, a la Semana Europea de Movilidad, que se celebrará desde mañana hasta el 22 de septiembre, con atractivas actividades para fomentar el uso del transporte ecológico.


Según ha explicado el edil delegado del área, el Ayuntamiento ha decidido en esta séptima edición por adherirse a la Semana Europea de la Movilidad, bajo el lema “Aire limpio para todos”, en lugar de sólo participar en la jornada “La ciudad, sin mi coche” como en años anteriores. De este modo, se pretende llevar a cabo durante siete días diferentes acciones “con el objetivo de concienciar a los salmantinos sobre el impacto que los hábitos en movilidad y transporte urbano tienen en la calidad de vida y el medio ambiente”.


Para ello, el Consistorio ha organizado un completo programa dirigido a todos los ciudadanos. Emilio Arroita ha anunciado que las actividades comenzarán mañana, martes, 16 de septiembre, con el regalo de podómetros a conductores y el reparto de folletos explicativos sobre las bondades de ir caminando al trabajo. Entre las ventajas que destaca la publicación, se encuentran el control de la presión arterial y la mejora de la circulación sanguínea; el control del peso o la ayuda a eliminar tensiones, ansiedad y estrés. Ofrece, además, recomendaciones y consejos de seguridad.


La Semana Europea de la Movilidad continuará el miércoles con la promoción del uso compartido del vehículo para reducir la contaminación y el consumo energético. El concejal de Medio Ambiente ha señalado que el objetivo es concienciar a los ciudadanos de las ventajas medioambientales de compartir el vehículo. Por este motivo, los conductores de turismos con al menos tres ocupantes recibirán en la entrada de algunos aparcamientos subterráneos un medidor de presión de neumáticos.


El jueves se centrará en la difusión de los “vehículos limpios”, según ha añadido Emilio Arroita, quien ha anunciado que el parque de La Alamedilla acogerá de 10,00 a 14,00 horas una exposición de vehículos respetuosos con el medio ambiente, que emplean diferentes servicios municipales. Está previsto, además, la exhibición de un vehículo solar que cederá el Museo de Automoción. Estos vehículos recorrerán a las 12,00 horas la ciudad. Saldrán de La Alamedilla y pasarán por las avenidas de Mirat y de Alemania, paseo de San Vicente, Reyes de España hasta regresar a La Alamedilla.


El fomento del uso del transporte público será el tema central del viernes, 19 de septiembre. En este sentido, el edil de Medio Ambiente ha señalado que, con el objetivo de animar a los ciudadanos a utilizar el autobús urbano, el Ayuntamiento regalará tarjetas monedero a los conductores en diferentes zonas de la ciudad, como los cruces de la Plaza España con Gran Vía; de la Puerta Zamora y la avenida Alemania, así como en el Mercado Central y centro de la ciudad.


Invitará también a los ciudadanos a utilizar el transporte público regalando periódicos en los autobuses. De este modo, el Consistorio pretende ofrecer un reclamo a los salmantinos para que descubran las ventajas de usar el autobús urbano.


El concejal de Medio Ambiente ha explicado que el sábado será el “Día de la Bici” para que los ciudadanos disfruten de este medio de transporte. Para ello, se dispondrá de un servicio gratuito de préstamo de bicicletas desde las 11,00 hasta las 20,00 horas en el Puente Romano. Este monumento albergará también un curso de mantenimiento de bicicletas.


Esta jornada se completará con tres paseos guiados en bicicleta: monumental; parques de la ciudad y carriles bici. En este sentido, ha recordado que el Ayuntamiento está realizando un gran esfuerzo para dotar a Salamanca de esta infraestructura. Ha recordado que el Ayuntamiento de Salamanca tiene un nuevo proyecto para incrementar en 1,4 kilómetros el carril bici existente en la ciudad con la construcción de un nuevo tramo entre la avenida Padre Ignacio Ellacuría y el Campus Miguel de Unamuno.


Esta obra permitirá, tras la próxima apertura del circuito ciclista la carretera de Vecinos, disponer de 8,4 kilómetros de carril bici en la ciudad.


La Semana Europea de la Movilidad continuará el domingo con una jornada lúdica, que contempla puertas abiertas en el Museo de Historia de la Automoción y un paseo ornitológico por el Puente Romano entre las 10,00 y 13,00 horas.


Emilio Arroita ha apuntado que, como colofón final de la Semana Europea de la Movilidad, tendrá lugar el lunes, 22, “La ciudad sin mi coche”. Por este motivo, el autobús urbano será gratuito y se cerrará al tráfico, de forma simbólica, la zona de la plaza del Mercado Central situada junto al antiguo Gran Hotel y comprendida entre Varillas y Obispo Jarrín, donde se realizarán actos de promoción del deporte para adultos de 11,30 a 13,30 horas y actividades lúdicas para niños de 17,00 a 20,30 horas.


Para evitar las mayores molestias posibles a los conductores, se permitirá, a través de la plaza del Mercado, el acceso a la calle San Pablo y Obispo Jarrín (sólo para autobuses, en este último caso). Las paradas del autobús se trasladarán a la zona de carga y descarga del Mercado Central, frente a Pozo Amarillo. El edil ha indicado, además, que la operaciones de carga y descarga podrán realizarse hasta las 11,00 horas en el lado opuesto, junto al edificio de viviendas que ha dado paso el Gran Hotel.


El concejal ha insistido que este corte de tráfico es simbólico y pretende ser sólo una acción más para sensibilizar a los ciudadanos de la importancia de adquirir hábitos de movilidad respetuoso con el medio ambiente.


El programa se completará con controles de las estaciones de contaminación, encuestas de movilidad, medición de ruidos en la calle, controles de velocidad y de aforo de vehículos.


Todas estas actividades serán posibles gracias a un presupuesto superior a los 13.000 euros y a la colaboración de diferentes asociaciones y empresas, como Museo de Historia de la Automoción, Multiusos Sánchez Paraíso,Amigos de la Bici, Sociedad Española de Ornitología, Salamanca de Transportes, FCC, y aparcamientos subterráneos, a las que el concejal de Medio Ambiente ha agradecido públicamente su implicación.


Fuente: Aytosalamanca.com

Temas: