Salamanca acogerá desde mañana viernes el XII Foro España-Estados Unidos

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Junio 21, 2007

Del 22 al 24 de junio en Salamanca se celebrará el XII Foro Anual España – Estados Unidos que, este año, reunirá a los patronos de la Fundación Consejo España-Estados Unidos y a los miembros de su contraparte norteamericana, United States-Spain Council.

Redacción I-Bejar.com / La Fundación Consejo España – Estados Unidos es la principal vía por la que la sociedad civil española contribuye al reforzamiento de las relaciones entre España y EEUU. Esta fundación es una entidad privada, creada en 1997, y que reúne a destacados representantes de medios financieros, empresariales y profesionales españoles, así como de instituciones culturales y académicas de la Administración pública. El XII Foro se celebra en un momento de notable crecimiento de las relaciones económicas y comerciales entre ambas naciones, en el que se han producido considerables inversiones de empresas españolas en EEUU, en particular en energía, infraestructuras y banca. Desde octubre de 2005, José Ignacio Goirigolzarri, Consejero delegado de BBVA, ostenta la presidencia de la Fundación.


Los principales objetivos de la Fundación Consejo España – Estados  Unidos son: impulsar la cooperación entre España y EEUU en los campos económico, comercial, empresarial, científico y cultural; mejorar el conocimiento recíproco y las respectivas imágenes de EEUU en España y de España en EEUU; proponer a los respectivos gobiernos acciones tendentes al desarrollo de las relaciones bilaterales; fomentar proyectos de cooperación empresarial entre empresas españolas y norteamericanas en Iberoamérica y fomentar la relación con las comunidades de origen hispano en EEUU. La Fundación es, por tanto, la principal vía por la que la sociedad civil española contribuye al reforzamiento de las relaciones entre los dos países.


Este año, los ejes fundamentales del Foro Anual girarán en torno a tres sesiones temáticas de gran interés y actualidad. La primera sesión de trabajo tratará sobre el Fenómeno migratorio: experiencias española y estadounidense. Tanto España como EEUU se enfrentan a un problema creciente derivado de la masiva llegada de inmigrantes a sus territorios. La segunda Sesión, Financiación de Infraestructuras en los EEUU, versa sobre un ámbito en el que existe una creciente colaboración tanto entre las empresas y la banca de las dos naciones, como entre las Administraciones nacionales y estatales, concretándose en proyectos de gran calado. Finalmente, la tercera Sesión, denominada Fortalecimiento institucional en América Latina, engloba el diálogo y el análisis de las perspectivas de América Latina, elementos constantes en el Programa de los Foros Anuales España-EEUU. Además, durante la celebración del Foro, también tendrán lugar diferentes reuniones entre los miembros de ambos Consejos, así como un encuentro con universitarios norteamericanos que cursan sus estudios en Salamanca.

Temas: