El SACYL convoca 137 nuevas plazas médicas para el 2009

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Agosto 01, 2009

Redacción I-Bejar.com / La Gerencia Regional de Salud de la Junta de Castilla y León ha convocado un total de 137 plazas para médicos especialistas, por el sistema de concurso-oposición, dentro de la oferta de empleo público aprobada para 2009, según recoge el Boletín Oficial de Castilla y León.

Se trata de un primer bloque selectivo que incluye 14 especialidades y que tendrá continuación con una segunda convocatoria de 505 plazas y otras 28 especialidades, lo que suma un total de 642 plazas de médicos. Esta oferta permitirá acercarse al objetivo de Legislatura anunciado por el consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola, de reducir la interinidad al entorno del 4% de media (desde un 17% que había en 2007).

Esta consolidación de empleo estable en el Servicio Regional de Salud es una de las medidas contempladas en el "Estudio de Necesidades de Médicos Especialistas en Castilla y León" presentado en enero de 2008, que concretamente recoge el objetivo de estabilizar todo el empleo posible en el horizonte del año 2012, reactivando los procesos selectivos y los concursos, dotándoles de carácter periódico y continuo.

La mayor novedad de esta convocatoria es la inclusión por primera vez de 92 plazas para Medicina Familiar y Comunitaria, de las cuales 41 serán para el turno de promoción interna, 9 para personas con discapacidad y 42 para acceso libre.

En concreto, las plazas ofertas por especialidades son las siguientes:

* Medicina Familiar y Comunitaria: 92
* Alergología: 1
* Cirugía Pediátrica: 1
* Anatomía Patológica: 4
* Psiquiatría: 8
* Cirugía Cardiovascular: 2
* Admisión y Documentación Clínica: 3
* Oncología Médica: 6
* Neurocirugía: 3
* Cirugía Maxilofacial: 2
* Cirugía Plástica y Reparadora: 3
* Angiología y Cirugía Vascular: 2
* Nefrología: 4
* Otorrinolaringología: 6

Las 14 convocatorias contemplan además la constitución de las respectivas bolsas de empleo de cada especialidad, en las que se integrarán los aspirantes que, habiendo manifestado su voluntad de acceder a ellas, no hubieran superado todo el proceso selectivo con puntuación suficiente para obtener plaza de personal estatutario fijo.

Las oposiciones se celebrarán en diferentes fechas según cada convocatoria, pero siempre a lo largo de los meses de noviembre y diciembre.

Además de las 642 plazas para estabilizar a los médicos especialistas, la Gerencia Regional de Salud tiene prevista la convocatoria de 669 plazas para otras ocho categorías laborales:

* Enfermería: 388
* Auxiliar de Enfermería: 149
* Fisioterapeuta: 6
* Matrona: 10
* Técnico Radiodiagnóstico: 8
* Auxiliar Administrativo: 19
* Celador: 54
* Pinche: 35

Por tanto, la oferta de empleo en SACYL ascenderá a un total de 1.311 nuevas plazas, lo que demuestra el esfuerzo de la Junta de Castilla y León por fidelizar a los profesionales de la salud con el objetivo de mejorar la calidad de la asistencia prestada a los ciudadanos de la Comunidad.

Temas: