Roban de la Biblioteca Nacional dos mapmundis de 1482

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Agosto 25, 2007

Dos mapamundis grabados e ilustrados que formaban parte de sendos ejemplares de la edición incunable de 1482 de la obra de Ptolomeo "Cosmografía", han sido sustraídos de la Biblioteca Nacional. Según la institución, estos ejemplares se guardan en la Sala

La Voz de Salamanca (Daniel Molina, Cadena SER) / De la edición de la Cosmografía sustraída se conservan actualmente cerca de 120 ejemplares en las más importantes bibliotecas del mundo.

Cientos de robos en los últimos 30 años

No es el primer robo de importancia que se produce en la Biblioteca Nacional en los últimos treinta años. En 1981 la policía detuvo en Cuenca a una persona como autora del robo de unos mapas antiguos.

En mayo de 1988 la policía recuperó en el domicilio particular de un bibliófilo 200 libros de los siglos XVI al XVIII entre los que figuraban el Malleus maleficarum, del siglo XVI; el Tractatus de proportiorum instrumento de Galileo, de 1635, y De revolutionibus orbium colestium de Copérnico, de 1566.

Un mes más tarde, la policía recuperó unos tomos de los siglos XVI, XVII y XVIII con obras de Galileo, Copérnico, Tolomeo, Kepler, Tycho, Brahe y Newton.

En febrero de 1995 la policía recuperó otros 300 valiosos grabados y láminas sustraídos del mismo edificio.

Temas: