Reunión del G8 con pocas expectativas

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Junio 07, 2007

Los jefes de estado de los ocho paises más influyentes del mundo se reunen en Alemania para intentar alcanzar pactos de mínimos acerca de la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero, y unir los lazos rotos por el plan de despliegue del "escu

La Voz de Salamanca (José J. Vega) / La Canciller Angela Merker se juega su crédito político con una diferencia de 15 días. En la reunión de los 8 países más influyentes (que no más ricos) espera conseguir un clima que traiga un poco de orden a las caóticas relaciones internacionales que dejan seis años de Bush y sus administradores neocons.

15 días después, con los 25 de Europa, espera conseguir un acuerdo que desbloquee el Tratado para una Constitución Europea, rechazado por franceses y neerlandeses, por su falta de miras; por ingleses, por costumbre, y por los países pequeños, que no ven clara una Europa con "caja de cambios" y diferentes velocidades.

En la jornada inaugural, los asistentes se congratulaban de que el cambio climático haya sido por primera vez objeto de debate en una reunión de este grupo aunque no se vayan a alcanzar objetivos concretos, como el propuesto por Alemania de reducir las emisiones a la mitad en 2050. Los críticos argumentan que esta no es más que una formula para disimular la falta de consenso y el bloqueo de EE.UU. a cualquier pacto que incluya objetivos concretos. EE.UU. es el único de los países presentes que no ha refrendado el Protocolo de Kioto.

Junto a esto, el plan para desarrollar el escudo de misiles en territorio de la Republica Checa ha marcado la agenda de los presidentes Bush y Putin, no se vé una solución clara, el primero con un país con sectores que verían con malos ojos cualquier paso atrás que pudiera ser interpretado como una debilidad, y el segundo intentando emular comportamientos pasados sin el respaldo de un pueblo y una economía, bastante alejados, no solo del resto de los invitados, si no incluso del "top 20".

Temas: