Los resultados de la lucha de la Junta contra los topillos no podrán comprobarse hasta el mes de octubre

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Agosto 24, 2007

La administración regional cree que las actuaciones que se están llevando a cabo en los mas de 600 municipios afectados, ofrecerán resultados en las próximas semanas, pero que estos no podrán ser cuantificados al menos hasta el mes de octubre.

Redacción I-Bejar.com / La junta de Castilla y León ponía en marcha un plan especial dirigido a erradicar  la  plaga de topillos, que asola gran parte de los terrenos de  cultivo de nuestra comunidad, causando cuantiosas pérdidas en la economía de los agricultores. La administración regional cree que las actuaciones que se están llevando a cabo en los mas de 600 municipios afectados, ofrecerán resultados en las próximas semanas, pero que estos no podrán ser cuantificados al menos hasta el mes de octubre.


El plan de la administración no consiste en otra cos que en la combinación de 3 medidas: la limpieza de cunetas y similares, la colocación masiva de venenos y la quema controlada de rastrojos. Muchos de los pueblos afectados tienen entre sus cultivos denominaciones de origen afectadas por el roedor. Las primeras actuaciones mencionadas estarían arrojando datos positivos en lo que a la erradicación de la plaga se refiere.. Ene ste mismo orden de cosas Silvia Clemente, la titular regional de Medio Ambiente anunció la colaboración de distintos departamentos para la puesta en marcha del dispositivo y agradeció la colaboración del Gobierno central, subrayó también la contratación de 55 personas para la vigilancia y control de plagas. Por su parte, el portavoz de la Junta y consejero de Presidencia, José Antonio de Santiago, anunció la concesión de subvenciones directas a los ayuntamientos en los que la plaga de topillos haya tenido alguna incidencia en el casco urbano.


Por su parte los sindicatos agrarios y organizaciones como COAG, muy críticos con la política de la  administración regional han calificado de “insuficientes” las medidas de la junta a la que acusó de “dejadez total”.

Temas: