Regarán un campo de golf con agua potable

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Febrero 01, 2007

La Comisión Territorial de Prevención Ambiental de Salamanca ha dado el visto bueno a la pretensión de construir un campo de golf en el macroproyecto urbanístico de El Rincón de la Condesa en Béjar.

La Voz de Salamanca (Felipe Ramos) / Ecologistas en Acción de Salamanca, que son miembros de pleno derecho de esta Comisión, considera inadmisible que el agua que se utilizará para el riego del campo de golf, según la documentación aportada por los promotores, provendrá bien de la construcción de sondeos bien de la supuesta depuración de agua proveniente del uso doméstico de la urbanización a la que esta instalación está asociada, lo que significa todo ello la utilización de agua potable para regar una instalación en una zona que no tiene garantizado el abastecimiento a la población.

Además, el visto bueno de la Comisión, con el voto en contra de Ecologistas en Acción, se ha hecho sin contar, a pesar de requerirlo la organización ecologista, con un informe de la Confederación Hidrográfica del Tajo que garantice la concesión de explotación de los sondeos citados por los promotores , ni el caudal a derivar de los mismos, lo que compromete que el riego de la instalación provendrá exclusivamente del abastecimiento general de Béjar, pantano de Navamuño, y de las lagunas artificiales que se construyan, que ya reconoce el proyecto presentado que son insuficientes para este objetivo.

El presidente comarcal del Partido Popular en la Comarca de Béjar, Alejo Riñones, dijo en declaraciones a prensa el 8 de octubre de 2005 que “una de las políticas prioritarias en la zona en los próximos meses es la de conseguir mejoras del abastecimiento en los municipios de la Comarca”. Aunque según critican desde Ecologistas se "olvidó mencionar el campo de golf como el objetivo prioritario de esta política de abastecimientos".

Ecologistas en Acción estima que un campo de golf de 18 hoyos consume un mínimo de 360.000 m3/año, para el mantenimiento de la superficie cespitosa, cifra que concuerda con la de 1000 m3/día de otras fuentes consultadas. Otros autores aumentan ese consumo medio a los 500.000 m3/año (en función de que también se riegue total o parcialmente las entrecalles).

Es decir, un campo de golf de la superficie del que nos ocupa consume diariamente en torno a un millón de litros de agua, que equivale al consumo diario de una población urbana de 8000 habitantes o al de una familia media de cuatro personas durante ocho años (a razón de 20.000 litros por mes).

Temas: