El rector viaja a Brasil para consolidar el papel de la Universidad en la enseñanza del español

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Noviembre 16, 2006

Enrique Battaner asiste a la presentación del Plan del Español para Extranjeros de Castilla y León impulsado por la Junta.

Redacción I-Bejar.com / El rector, Enrique Battaner, comienza mañana una gira por Brasil con el objetivo de consolidar el papel de la Universidad de Salamanca como referente internacional en la enseñanza del español para extranjeros. El programa, liderado por la Junta de Castilla y León, comienza el jueves, 16 de noviembre, a las 12 horas, en la sede del Instituto Cervantes de Río de Janeiro, con la presentación del Plan del Español para extranjeros de Castilla León, a cargo de la consejera de Cultura, Silvia Clemente, a rectores brasileños y representes de la Asociación de Profesores de Español y de academias privadas. A continuación está prevista la firma de un convenio para la creación de 15 becas que favorezcan la visita de estudiantes brasileños a Castilla y León.


Por la tarde, Battaner participará en una reunión con rectores brasileños con el objeto de constituir una red para el intercambio de alumnos y profesores. En esta misma línea de cooperación, el viernes, 17 de noviembre, se firmará un acuerdo de formación de profesores para las universidades públicas de Castilla y León.


La delegación castellanoleonesa asistirá también a la inauguración de la muestra “El románico y el Camino de Santiago”, reunida en el Museo Histórico Nacional.


Las relaciones académicas de la Universidad de Salamanca con Brasil se remontan varios años atrás. Precisamente, fruto de esta cooperación se creó en el año 2001 el Centro de Estudio Brasileños (CEB) con el objetivo de crear la primera generación de investigadores brasileñistas en las áreas de Economía, Derecho, Ciencias Sociales, Historia, Lengua y Literatura, Geografía y todas aquellas que tengan una especificidad brasileña. El CEB se ha constituido como la principal institución de divulgación de la cultura brasileña en el ámbito universitario español.


Como iniciativas concretas destacan la puesta en marcha de un programa académico específico, lo que ha dado como resultado el Diploma de Estudios Brasileños, Título Propio de la Universidad de Salamanca, única titulación dedicada enteramente a Brasil en el ámbito universitario español. Además La constitución en Salamanca del Centro de Documentación sobre Brasil, con un importante acervo bibliográfico y documental, coloca a la institución salmantina en primer lugar en el número y la calidad de las referencias relacionadas con Brasil.

Temas: