El Rector trasladará al Claustro de Doctores de la Universidad de Salamanca la retirada del Honoris Causa a Franco

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Noviembre 14, 2006

La propuesta de la asociación Unidad Estudiantil (UNE) había levantado gran expectación, tanto que incluso medios de comunicación a nivel nacional se habían hecho eco de la misma. El Rector de la USAL de forma implícita ha dado luz verde a la propuesta da

La Voz de Salamanca (Miguel Ángel Andrés) / Sin embargo Enrique Battaner se ha mostrado ambiguo, puesto que también afirmó que entrar en esta dinámica sería peligroso, puesto que hay otras personas distinguidas de la misma forma y que han perjudicado mucho a la Universidad. Asimismo también confirmó que "la historia es muy tozuda", por lo que no se podría borrar de ésta que Franco en 1954 hubiera sido investido doctor honoris causa.

Lo que sí parece claro es que, como ya hiciera la Universidad de Santiago, parece que es cuestión de tiempo que la Universidad de Salamanca retire el honoris causa al dictador Franco, quien durante casi 40 años y después de un golpe de estado y una Guerra Civil, dirigiera los destinos de España. Sin embargo, los estatutos de la USAL tampoco permiten la retirada de esta distinción, y seguramente se tenga que optar por una resolución a modo de glosa.

El Claustro de hoy se ha caracterizado por su larga duración, y, además, se ha anticipado el punto correspondiente a ruegos y preguntas, posponiéndose otros cinco puntos. La mañana de hoy también se ha visto marcada por la polémica, sobre todo porque desde sectores del profesorado se ha obrado en clave electoralista, con intervención incluida de José Ramón Alonso, Decano de Biología y candidato a Rector. La comunidad universitaria siente ya la cercanía de las elecciones a Rector que tendrán lugar en marzo de 2007, mientras que hoy, como es habitual, se ha suspendido la docencia, por lo que los estudiantes no han tenido que asistir a clase.

Desde Unidad Estudiantil (UNE) se respira optimismo ante la retirada del honoris causa a Franco. Además, el homenaje de la Universidad al profesorado republicano promovido por esta asociación ya está programado.

Por último, el Rector de la Universidad de Salamanca se ha mostrado partidario de que la celebración del Octavo Centenario de la USAL sea respaldado por las instituciones públicas, puesto que "nuestra Universidad también tiene derechos históricos", en referencia a las amortizaciones del siglo XIX y la actitud reivindicativa de Unamuno que tuvo al respecto cuando estuvo al frente de la Universidad.

Temas: