El Rector no cede ante los estudiantes

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Agosto 17, 2007

El Señor Rector de la Universidad de Salamanca se reunió en la mañana del jueves con miembros de las asociaciones AEUS, UNE y CEA, así como representantes de la reciente "revuelta" producida en la Biblioteca Zacut para abordar el problema de los horarios

La Voz de Salamanca (Miguel Ángel Andrés) / El Señor Rector de la Universidad de Salamanca se reunió en la mañana del jueves con miembros de las asociaciones AEUS, UNE y CEA, así como representantes de la reciente "revuelta" producida en la Biblioteca Zacut para abordar el problema de los horarios de apertura de las bibliotecas. El resultado es que el Rector se ha comprometido a mantener abierto el Aulario de Anayita desde el día 20 de agosto hasta el día 14 de septiembre, los 7 días de la semana desde las 8:30 horas hasta las 22 horas, misma hora hasta la que también permanecerá abierta la Biblioteca Santa María de los Angeles. Por otra parte, la Biblioteca de Zamora tendrá el mismo horario.

Los nuevos horarios se prolongarán hasta el 3 de septiembre, fecha en la que el Rector volverá a reunirse con los representantes de estudiantes para valorar una posible ampliación. A la salida del encuentro las asociaciones UNE y CEA, que no firmaron el acuerdo, se mostraron muy críticas, mientras que AEUS, que si lo firmó, a través de su representante José Antonio Cirilo manifestaba cierta satisfacción. En rueda de prensa hoy la asociación AEUS ha matizado su posición de ayer, y ya en palabras de su Presidente han dicho que no es "para tirar cohetes". Las otras asociaciones han estado lejos de esa posición ambigua, y han mostrado su insatisfacción por las medidas adoptadas. Así, CEA ha insistido en que el Rector "ha engañado a los estudiantes" y que les ha puesto "entre la espada y la pared".

En un comunicado de prensa UNE considera "insuficiente" la modificación del horario de apertura de las bibliotecas, ya "que no contienen la apertura de ni una sola biblioteca durante las veinticuatro horas" y de esta forma el Rector "vuelve a contradecir los compromisos de su programa electoral". Según esta asociación se trata de "medidas que maquillan la situación pero que no resuelven el conflicto", por lo que acudirán a la reunión del 3 de septiembre para instar al Rector a que deje de tratar el tema de las bibliotecas "desde una perspectiva de meros costes económicos, ya que perjudica la preparación de los exámenes de los estudiantes". Por último, lamentan que el Rector en algunos momentos haya "pretendido trasladar la responsabilidad de la situación de forma injusta a colectivos como el PAS, a los representantes de estudiantes, a los que se han planteado disyuntivas de carácter presupuestario que no nos corresponden", y, sorprendentemente, también "al Ayuntamiento y su política de horarios de bibliotecas municipales".

Temas: