Récord de cosecha en la Vendimia 2016 de Vinos de Salamanca

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Octubre 10, 2016

La DOP Sierra de Salamanca ha cosechado mas de 325.OOO kilogramos de uva, la mayor producción de su historia

La vendimia se inició en Garcilbuey y Villanueva del Conde el 5 de Septiembre de 2O16, finalizando el 9 de octubre en San Esteban de la Sierra. La cantidad de kilos cosechados supone un aumento de unos 1OO.OOO kg respecto a la media de producción. Este aumento se debe al incremento de producción de las bodegas que esperan Colocar más Vino en el mercado a lo largo del próximo año, así como a la incorporación de nuevos proyectos en la región.

La vendimia se ha desarrollado sin problemas a lo largo de 54 días, durante los Cuales se ha ido recolectando la uva a medida que alcanzaba el punto óptimo de maduración. La Rufete, variedad autóctona de la Sierra, ha sido la primera variedad en vendimiarse, seguida de la Garnacha y el Tempranillo.

La añada 2O16 se ha caracterizado por un verano extremadamente seco, en el que no ha habido prácticamente precipitaciones. Otra Característica del año climático han sido las altas temperaturas medias en agosto e inicio de Septiembre.

En los tres meses anteriores a la Vendimia ha habido menos de 2O mm de lluvia. Esto ha permitido Cosechar la uva en un estado sanitario inmejorable ya que no ha habido presencia de enfermedades criptogámicas (Oidio, Botrytis...) en ningún momento.

Esta escasez de precipitaciones no ha afectado demasiado a las Cepas, que en pocos casos han sufrido por la sequía. Esto se explica por la edad avanzada del Viñedo en la Sierra de Salamanca y por los Suelos de alta Calidad para la elaboración de Vino. Las cepas Viejas tienen un sistema radicular que penetra profundamente a través de las rocas de pizarra y granito en busca de agua.
Cualitativamente la uva recogida en 2O16 es de muy buena calidad, se espera obtener vinos con mayor concentración, un grado alcohólico medio-bajo y menor acidez que añadas anteriores. Las bodegas han mostrado alta satisfacción  con la añada, destacando la alta calidad de la uva.

El espectacular aumento de producción de las bodegas supone una muy buena noticia para la figura de Calidad, que en los últimos años ha Visto Cómo sus vinos han recibido muy buenas críticas a nivel nacional e internacional.