Ramón García Mateos, ganador del X Premio de Poesía “Ciudad de Salamanca”

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Diciembre 18, 2006

El jurado, presidido por Antonio Colinas, lo distinguió por su poemario "Como otros tienen patria" en una edición a la que se presentaron un total de 334 obras

Redacción I-Bejar.com / Ramón García Mateos, nacido en Salamanca en 1960 y actualmente residente en la localidad catalana de Cambrils, es el ganador de la décima edición del Premio de Poesía “Ciudad de Salamanca” por su poemario “Como otros tienen patria”, según anunció hoy el alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote, tras reunirse con anterioridad el jurado presidido por Antonio Colinas, Premio Nacional de Literatura y de las Letras de Castilla y León.


Ramón Garcías Mateos es autor de seis libros de poemas, el último de los cuales, “Morfina en el corazón 2003), obtuvo el Premio Internacional de Poesía Rafael Morales. Ha publicado numerosos trabajos de investigación, centrados especialmente en el análisis de la relación literatura-folclore, entre los que destacan el libro “Del 98 a García Lorca. Ensayo sobre tradición y literatura (1998)”.


Es editor de las antologías Tempestades de amor contra los cielos. Homenaje a José Agustín Goytisolo (2000) y Palabras frente al mar (2003) y ha traducido al castellano la poesía completa del poeta catalán Gerard Vergés, que vio la luz bajo el título “La raíz de la mandrágora” (2005). Su última libro es “Memoria de mí” (2006). Fue, además, fundador y codirector de la revista “La Poesía, señor hidalgo”.


Además de Antonio Colinas, han integrado un año más el jurado José Luis Puerto Hernández, Clara Janés Nadal, Juan Antonio González Iglesias y César Antonio Molina.


Para esta décima edición del Premio de Poesía “Ciudad de Salamanca” se han presentado un total de 334 obras, de las que un comité de preselección formado por cinco miembros trasladó al jurado las 25 obras finalistas. El premio, convocado por el Ayuntamiento de Salamanca, a través de su Fundación “Salamanca Ciudad de Cultura”, está dotada con 12.000 euros, además de la publicación de la obra.


La entrega del premio está anunciada para el 10 de junio de 2006 dentro de la celebración del Día de las Letras Salmantinas, que instauró el Ayuntamiento en 2004.


Por otra parte, el alcalde, Julián Lanzarote, anunció que el próximo martes, 19 de diciembre, se fallará a las 13:00 el XI Premio de Novela "Ciudad de Salamanca". Para esta edición se han presentado 193 ejemplares.


PALMARÉS PREMIOS CIUDAD DE SALAMANCA DE POESÍA
I Ángel García López "Glosalia"
II Pureza Canelo "No escribir"
III José Ortega Torres "Centinela del aire"
IV Rosa Romojaro "Zona de varada"
V Rufino Félix Morillón "Las ascuas"
VI Andrés Martín Domínguez "En la montaña mágica"
VII Miguel Florián Rabanos "La antigua llama"
VIII Alejandro López Andrada "El vuelo de la bruma"
IX José María Algaba López "El acantilado"
X Ramón García Mateos "Como otros tienen patria"

Temas: