Raimundo Amador, Jimmy Burns, Lucky Peterson y Jesse Davis, protagonistas en el Festival de Blues Béjar

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Junio 29, 2011

El cartel del Festival se completa con las actuaciones de Blue Harlem, Joe Louis Walker y su proyecto ‘3 Guitars’ y una Reunión Blues Ibérico que propone el concierto de los Blues Pistols (Santi Campillo ex colider de M-Clan)

Raimundo AmadorLa duodécima edición del festival TRANSBLUES, que se celebrará en la localidad deBéjar durante los días 15 y 16 de julio, y que organizan la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Béjar, contará con la participación de algunos de los mejores exponentes nacionales e internacionales del Blues.

Jimmy Burns, Blue Harlem, Raimundo Amador, Joe Louis Walker, Lucky Peterson y una reunión Blues Ibérico constituyen un cartel que este año se abre también al jazz y al swing y que ofrecerá al público que se acerque a la emblemática Plaza de Toros de El Castañar los mejores directos en clave de blues. La vecina localidad portuguesa de Guarda acogerá también algunas de las actuaciones del festival, siguiendo así con una tradición que comenzó en ediciones precedentes.

Además de las actuaciones principales, los días previos al festival el Café-Blues La Alquitara y el Teatro Cervantes proponen ocho conciertos en los que seis bandas desplegarán todo su talento. Así, Juan Bourbon, Juan Scoth & Juan Beer; Guitar Not So Slim y Quique Gómez & Luca Giordano Band protagonizarán el apartado programado en La Alquitara, mientras que Stonebones & Bad Spaguetti, Jesse Davis Quartet y Greg Izor & King Bee harán lo propio en el Teatro Cervantes.

Programación XII Festival TransBlues (Festival de Blues Béjar)

El viernes 15 de julio dará comienzo la programación oficial a las 22.00 horas en la Plaza de Toros de El Castañar de la mano de Jimmy Burns, que estará acompañado por sus habituales colaboradores en Chicago, Quique Gómez & Luca Giordano Band. El sonido personal del cantante, guitarrista y compositor llega a Béjar a través de la mezcla de sus raíces del Delta del Mississippi, el Rythm & Blues y el Soul, consolidando un gran estilo optimista, muy aclamado por la crítica. Componente de distintas bandas de blues desde los 16 años, Burns montó su propio grupo, Jimmy Burns & the Gas Company, a finales de los 60, pero responsabilidades familiares le impidieron dedicar todo su tiempo a la música.

Sin embargo, a mediados de los 90, regresó a la escena musical con su disco ‘Leaving here Walking’, un hit que ganó numerosos premios, entre los que destacan el de Mejor Disco de Blues del año de la NAIRD y el premio Big Bill Broonzy de la Academia Francesa de Jazz.

Tomará el relevo la actuación de la banda británica Blue Harlem, que llegará a las 00.00 horas para presentar en el escenario bejarano su último disco, ‘I Dare You!’, que cuenta con la participación de la vocalista Sophie Shaw, además de la colaboración en la composición de Fran Landesman y Simon Wallace, para continuar con su habitual exploración del Blues urbano. Después de diez años sobre los escenarios, Blue Harlem es grupo habitual en salas londinenses como Pigalle y 100 Club y han sido invitados, en multitud de ocasiones, a tocar para la Familia Real en Highgrove y el Palacio de Buckingham.

Finalmente, el concierto de Raimundo Amador pondrá fin a la primera jornada del festival a partir de las 02.00 horas. Amador subirá al escenario de la plaza de toros los temas de su último trabajo, ‘Medio Hombre Medio Guitarra’, un álbum que confirma su genialidad y espíritu libre en la elección de estilos.
Además de sus actuaciones junto a grandes artistas nacionales, destacan sus colaboraciones con cantantes internacionales, como Björk, Howe Gelb y especialmente B.B. King, que participó en su primer disco en solitario y en uno de sus conciertos en Las Ventas de Madrid en 1995, entre otras apariciones.

El sábado 16 abrirá el programa de conciertos el proyecto ‘3 Guitars’, creado por el californiano Joe Louis Walker, que ofrecerá al público del Festival un sonido que mezcla de forma natural el rock, el soul y el blues, gracias al que ha obtenido varios premios Grammy y W. C. Handy. El proyecto está formado por Walker, el músico, cantante y compositor Murali Coryell, Amar Sundy, que aporta a la banda una frescura especial gracias a sus sonidos blues norteafricanos, el batería Dorian ‘Detroit’ Randolph y el bajista Vinnie Leggiere. Otra de las grandes apuestas del festival llegará a las 00.00 horas con el directo del cantante, guitarrista, organista y pianista estadounidense Lucky Peterson.

El escenario bejarano se llenará del especial sonido que propone el artista que, en su último trabajo ‘You Can Always Turn Around’, mezcla el country con el blues acústico, pasando por el rock y la música eléctrica. En este álbum, Peterson ha querido hacer un homenaje a la tradición negra y evoca de esta manera a grandes músicos de este estilo, como Robert Johnson, Ry Cooder, Jimi Hendrix o Eric Clapton, entre otros.

Por último, a las 02.00 horas, una Reunión Blues Ibérico pondrá el broche de oro a la duodécima edición de TRANSBLUES. La actuación comenzará con un concierto de los Blues Pistols para terminar con una JAM final que la que participarán 15 músicos de bandas de blues de España. Los Blues Pistols están formados por el guitarrista Santi Campillo, fundador y colíder de M-Clan hasta 2001, el bajista Pepe Bao, que ha colaborado con artistas como Raimundo Amador, Medina Azahara o Delincuentes, entre otros, y el batería Anye Bao, vinculado a bandas como Estopa o Nacha Pop.

Entradas y abonos

Las entradas para las actuaciones del viernes 15 y sábado 16 de julio pueden adquirirse de forma anticipada por 18 euros o en taquilla una hora antes de los conciertos por 20 euros. El abono para los dos días tiene un precio de 32 euros y de 35 euros en taquilla. Los establecimientos en los que pueden adquirirse las entradas y abonos son La Alquitara de Béjar, el Café Corrillo de Salamanca, el 12&23 de Béjar, la Sala Impacto de Plasencia, el Café Picaporte de Hervás y el Café-Teatro Zorrilla de Valladolid.