El PSOE de Salamanca teme la privatización del servicio de lavandería del hospital

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Febrero 01, 2007

En este sentido el grupo socialista en el ayuntamiento de Salamanca presentaban una moción.

Redacción I-Bejar.com / La presentación pública del proyecto del nuevo complejo hospitalario de Salamanca realizada el día 3 de noviembre de 2006, mostró que en el mismo no se ha reservado espacio para el servicio de lavandería que actualmente se presta, en lo que parece ser la antesala de la privatización de este servicio. Esta posibilidad fue confirmada por declaraciones públicas del anterior gerente del complejo hospitalario.


Dicha noticia ha causado gran preocupación en los 58 trabajadores que forman la plantilla actual del servicio de lavandería, 30 de ellos en situación de interinidad, que han visto cómo la incertidumbre se ha adueñado repentinamente de su futuro laboral, ya que si las intenciones privatizadoras se consuman es probable que el servicio se preste en una provincia diferente a la nuestra.


Los socialistas salmantinos defienden que, desde un punto de vista de defensa de un sistema público sanitario, no existe justificación para dicha decisión, más allá del condicionante ideológico de los actuales dirigentes de la Junta de Castilla y León "que idolatran la gestión privada de los servicios frente a la pública".


En la actualidad el servicio de lavandería procesa diariamente 5.000 kilogramos de ropa, dándose la circunstancia de que no se presta actualmente servicio a los centros de salud de la provincia de Salamanca, y que la ropa de los hospitales de la provincia de Zamora, que no cuenta con lavandería propia desde hace años, se está tratando en una empresa privada con sede en Burgos. Estos datos muestran que existen posibilidades de potenciar el servicio de lavandería que actualmente se presta en el complejo hospitalario de Salamanca, siguiendo los principios de cercanía, agilidad y rentabilidad, evitando la pérdida de empleos que se avecina e intentando generar nuevos en nuestra ciudad y provincia. "Ante esta situación el Ayuntamiento de Salamanca no puede permanecer impasible y debe trasladar urgentemente a la Junta de Castilla y León su posición de rechazo a la privatización del servicio de lavandería del complejo hospitalario de Salamanca y a las negativas consecuencias que el mismo significaría para nuestra ciudad". En este sentido el PSEO salmantino ha solicitado que el ayuntamiento muestre una postura contraria a las cortes y al SACYL, por esta postura.

Temas: